Lun. Dic 9th, 2024

La producción de vehículos cierra junio en positivo, y logra alcanzar las 232.407 unidades, con un aumento del 34,6% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento viene dado, principalmente, por el bajo nivel de producción del mes de junio del año previo, combinado por una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales que está permitiendo que las fábricas recuperen su capacidad de producción.

En el acumulado del año se obtiene un total de 1.135.087 unidades que, aunque supone una caída del 5,8% en el primer semestre, lograr reducir la caída en 6,8 puntos porcentuales respecto a lo
obtenido entre enero y mayo. Es pronto todavía para interpretar que los datos del mes de junio representen un cambio en la tendencia de caída de los últimos meses. En este sentido, la industria
continúa marcada por la crisis de los microchips, el impacto logístico puntual que aún genera el COVID-19 en determinados países y, por supuesto, la guerra de Ucrania.

Si comparamos los datos de este semestre con los de los primeros seis meses de 2019, previos a la pandemia, las fábricas de automoción españolas han producido 401.703 unidades menos, lo que supone una reducción del 26%. Por tipo de vehículo, tanto los turismos como los vehículos comerciales e industriales registran un aumento significativo durante el mes de junio. En concreto, la producción de turismos aumenta un 27,8% con 186.919 unidades, y la fabricación de comerciales e industriales experimenta un fuerte ascenso del 72,4%, con 45.488 unidades.

Exportaciones

En paralelo con el ascenso de las cifras de producción, la exportación de vehículos ha aumentado en junio un 25,2% respecto al mismo mes de 2021, con un total de 189.497 unidades. En el conjunto del año, las exportaciones de vehículos acumulan un descenso del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con 955.363 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. Al igual que en la producción, la mejora del mes de junio logra reducir en 5,7 puntos porcentuales la caída anual.

La incertidumbre en los mercados europeos por las altas tasas de inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania provocan que continúen sin registrarse cifras similares a las de antes de la pandemia, aunque sí parece vislumbrarse un moderado crecimiento. En concreto, durante el mes de junio las exportaciones a Europa han supuesto el 73% del total de las unidades enviadas fueras de las fronteras de España, tras registrar un aumento del 22,2% en el volumen de entregas respecto al mismo mes del año anterior.

Los principales mercados europeos como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido experimentan aumentos en el pedido de vehículos de fabricación nacional durante el sexto mes del año. Cabe destacar la demanda de Reino Unido o Turquía como destinos de exportación con un crecimiento del 37,7% y 46,3%, respectivamente. Solo en Suecia se observa una caída del 2,5% mientras que el resto de los países del Top-10 registran aumentos significativos.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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