Y cerrará con 154.000 matriculaciones
La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) estima cerrar este año con una facturación aproximada de 1.900 millones de euros y con más de 154.000 vehículos matriculados, según datos de la consultora MSI, recogidos por la patronal.
La patronal ha celebrado que a lo largo del ejercicio 2023 se haya recuperado la senda del crecimiento del sector turístico, aunque pone sobre la mesa la necesidad de un claro margen de mejora.
Asimismo, ha querido subrayar el papel que el ‘rent a car’ juega, no solo dentro del desarrollo e impulso del ecosistema turístico, sino también como servicio de movilidad compartida, tanto para particulares como para empresas. En el evento, el presidente ejecutivo de la Federación, Juan Luis Barahona, ha querido celebrar las cifras registradas durante el año en el sector turístico, superando, incluso, el techo del 2019.
«Es innegable que la cadena del turismo de nuestro país ha trabajado con firmeza para llegar al actual punto de situación. Este ejercicio ha supuesto, sin duda alguna, un claro salto hacia la recuperación total de un sector clave», ha dicho.
También ha querido hacer hincapié en la apuesta que desde el sector del ‘rent a car’ se hace por la digitalización y las nuevas tecnologías y ha recordado la presentación en este ejercicio del DNI-Car, un servicio que Feneval ha puesto en marcha en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que la documentación de cualquier vehículo de una compañía de alquiler podrá estar completamente digitalizada para ofrecer a los usuarios «una experiencia transparente, sencilla, cómoda y rápida».
También, la patronal ha reconocido al Director General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, con la Insignia de Oro de Feneval por su gran compromiso con el sector de las alquiladoras de vehículos, en un año en el que la colaboración público-privada ha cobrado especial relevancia.
Por último, la patronal ha aprovechado este evento para volver a reclamar algunas de sus demandas más históricas, como la equiparación del IVA/IGIC al resto del transporte de viajeros y del sector turístico, que tributa con un IVA reducido del 10% (o 3% de IGIC en las Islas Canarias), mientras que el ‘Rent a Car’, lo hace a un régimen del 21%.