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21/11/2023 Infografía del informe 'Liderazgo en la era de la IA' elaborado por IBM. ECONOMIA IBM

El 85% de los líderes empresariales en España ya han desplegado inteligencia artificial (IA) generativa en sus negocios o tienen intención de hacerlo en el próximo año, según el informe ‘Liderazgo en la era de la IA’ elaborado por IBM.

El estudio, elaborado en base a encuestas realizadas a 1.600 altos directivos y ejecutivos en Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia y Suecia, incide en que ese elevado porcentaje registrado en España se debe principalmente a la «presión de los empleados, la dirección y los inversores».

En ese sentido, el documento apunta que los líderes empresariales encuestados afirman que las tres mayores fuentes de presión para adoptar la IA generativa proceden no solo de los competidores o los consumidores, sino también de los empleados, los miembros del consejo de administración y de los inversores.

«Esto se debe principalmente al deseo de modernizar y mejorar la eficiencia operativa», concluyen los autores del estudio, que apuntan que en España el 50% de los participantes –frente a la media europea del 45%– utiliza la IA para automatizar los procesos rutinarios y liberar a los empleados para que se ocupen de tareas de mayor valor.

A esto le sigue el potencial de la tecnología para mejorar la experiencia del cliente (43%) e impulsar los resultados de ventas (38% a nivel europeo y 37% en España).

En cuanto a los retos que plantea el despliegue de la IA generativa, los encuestados señalaron por encima de todo la importancia de emplearla dentro de un marco ético e integrador, seguido de la presión para contratar talento especializado y las implicaciones económicas.

Por otro lado, el informe también apunta que la mejora de las competencias en IA es una prioridad, ya que el 95% a nivel europeo y un 96% de los líderes españoles encuestados afirmaron estar tomando medidas para ello.

«Los encuestados sitúan el perfeccionamiento de la plantilla existente justo por delante de la contratación de nuevos especialistas y la subcontratación de proveedores tecnológicos. A nivel personal, los directivos se dedican activamente a ampliar sus conocimientos sobre la tecnología de IA generativa (44% a nivel europeo y 41% en España), el panorama normativo y de cumplimiento a nivel español y europeo (41%) y las implicaciones éticas (41% en Europa), y 45% en España», agrega el estudio.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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