Sáb. Nov 26th, 2022

La gran mayoría de los residentes en Madrid afirman estar están satisfechos con la seguridad vial de la ciudad y así un 23% declara que es muy segura, mientras que un 55% afirma que es segura, según una encuesta que ha encargado Cyclomedia a Multiscope realizada entre los habitantes de 16 europeas (Ámsterdam, Bruselas, Praga, Berlín, Londres, Viena, Budapest, París, Roma, Madrid, Copenhague, Estocolmo, Oslo, Helsinki, Varsovia y Bratislava).

De esta forma, Madrid supera la media europea de ciudadanos que se sienten seguros, que es del 71%. En el primer lugar del ranking está Viena, con un 85%, y con una considerable distancia de Roma, que ocupa el último lugar, con tan solo un 26% de sus habitantes que se sienten seguros con el tráfico. Esta percepción de seguridad se traslada a la realidad y así cuando son preguntados por si han tenido un accidente en las calles de Madrid en los últimos 12 meses, sólo el 8% de los encuestados afirman haberlo tenido, el mismo porcentaje que Londres o Oslo y a distancia del 23% de Copenhague.

Además, solo un 16% declara haber tenido dos o más accidentes desde que viven en la ciudad, lo que está a mucha distancia del 42% de los habitantes de Roma o Copenhague. Asimismo, justo la mitad (50%) de los habitantes, declara no haber tenido nunca un accidente en las calles de Madrid.

Más accidentes con la movilidad compartida

En lo que están de acuerdo todos los consultados es que con la llegada de la movilidad compartida (es decir los patinetes, bicicletas, scooters eléctricos) tienen la sensación de que hay más accidentes, en concreto, el 58% de los madrileños lo creen que, si bien es un alto porcentaje, no llega al 75% de Estocolmo, por ejemplo.

Y en este sentido, el 81% los habitantes de Madrid evitan ir en bicicleta en la oscuridad, ocupando el segundo lugar del ranking, tan sólo superados por Roma, con un 84%, principalmente porque el 66% de los consultados, consideran que no hay suficiente alumbrado público en las vías.

No es de sorprender tampoco que casi 9 de cada 10 habitantes de Madrid están a favor a que el uso de cascos para ciclistas sea obligatorio. Mientras el 70% de los encuestados de Ámsterdam piensa que el casco obligatorio para los ciclistas es excesivo, en Madrid solo un 13% de los encuestados piensan que no deben ser obligatorios, el mismo porcentaje que en Roma y similar a Praga (15%), y Estocolmo (15%).

En casi todas las ciudades, la mayoría de los encuestados se sienten más seguros en coche que en bicicleta. Este es especialmente el caso de los ciudadanos de Roma (90%), Praga (88%) y Madrid, que ocupa el tercer lugar con un 85%. Sólo en Ámsterdam (44%) y Copenhague (40%), la gente se siente más o igual de cómoda cuando usa la bicicleta como medio de transporte. Entre las preocupaciones sobre el tráfico de los madrileños, se encuentran los cruces y así más de la mitad, el 52% afirman evitar las intersecciones, en línea con París y Roma, con un 50% y a distancia de los habitantes de Praga, que con el 63%, supone el porcentaje más alto de todas las ciudades.

Recomendar la ciudad por su seguridad vial

En cuanto a los habitantes que recomendarían vivir en su ciudad, más de siete de cada diez encuestados de Viena (72%) recomendarían vivir en su ciudad en términos de seguridad vial. Además, los encuestados de Oslo (64%), Varsovia (64%) y Madrid (62%) recomendarían su ciudad en estos términos. Los encuestados de Ámsterdam (26%) y Roma (23%) son los que menos recomiendan vivir en su ciudad en términos de seguridad vial.

Kevin Bidon-Chanal director de Ventas para el Sur de Europa de Cyclomedia, ha manifestado que “disponer de información precisa y actualizada sobre el estado y la situación de las infraestructuras viales y urbanas puede ser enormemente beneficioso para tomar las decisiones de seguridad adecuadas”. “Pero, si sólo están disponibles los datos sin las imágenes” ha añadido “probablemente no se entienda lo que está pasando en la zona. Los datos tienen que estar conectados al contexto. Crear un Gemelo Digital de una ciudad puede dar vida a los datos. Hay que tener una visión general de cuáles son las situaciones más inseguras de la ciudad”.

Datos de la encuesta

Para conocer la percepción de la seguridad vial en Europa, Multiscope realizó una encuesta entre los habitantes de 16 ciudades europeas: Ámsterdam, Bruselas, Praga, Berlín, Londres, Viena, Budapest, París, Roma, Madrid, Copenhague, Estocolmo, Oslo, Helsinki, Varsovia y Bratislava. El trabajo de campo tuvo lugar entre el 25 de marzo y el 6 de abril de 2022. Un total de 3.890 encuestados participaron en esta encuesta.

En el informe, encargado por Cyclomedia, se analizaron en detalle las siguientes secciones: percepción general de la seguridad, accidentes en la ciudad, seguridad en la carretera, situaciones de peligro y trazado de la carretera, hechos curiosos, mejora de la seguridad vial.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *