Mar. Ago 9th, 2022

La plataforma española de multimovilidad Cabify ha realizado una encuesta junto a Ideas Action Lab en las ciudades de Valencia y Alicante, además de sus áreas metropolitanas, para conocer en detalle cuál es la opinión de los ciudadanos acerca del sector VTC y taxi.

Se trata de un estudio realizado entre el 13 y el 17 de junio, que analiza la percepción de los ciudadanos ante un sector que contribuye a mejorar la movilidad en las ciudades y que se encuentra en una situación crítica en la Comunitat Valenciana debido a la necesidad de regulación autonómica para poder realizar trayectos urbanos más allá de octubre de 2022.

De hecho, el sector genera en la Comunitat Valenciana más de 160 millones de euros anuales en ingresos, que se perderían de no regular la actividad de este servicio.

Entre los principales mensajes a destacar se encuentran los siguientes:

·  Sólo el 19% de los ciudadanos de Valencia y Alicante se muestra en contra de la regulación para mantener los servicios urbanos de las VTC por parte de la Generalitat cuando se les realiza la siguiente pregunta: “El Real Decreto Ley 13/2018, también conocido como Decreto Ábalos, prohibirá a las VTC ofrecer servicios en recorridos urbanos en octubre de 2022, salvo autorización de la Generalitat para que continúen con su actividad, ¿está usted a favor de que la Generalitat regule para que las compañías VTC puedan seguir ofreciendo su servicio como hasta ahora?”

· A continuación, un 73% de los ciudadanos expresa que dicha regulación debería facilitar la convivencia entre VTC y taxi para que sean los ciudadanos quienes decidan cómo quieren moverse. Un 14% no contesta a esta pregunta, y un 13% afirma que la regulación debería ser “a favor del taxi para restringir a las compañías VTC”.

· El 78% de los encuestados quiere encontrar en una misma aplicación servicios de taxi y VTC, apostando por la convivencia entre ambas opciones, y no mostrando una preferencia clara por una u otra.

· El taxi es un servicio que cuenta con más penetración en ambas ciudades que el sector VTC. Según la encuesta, la penetración del taxi es del 67% frente a la VTC, que se queda en el 40%. Esto viene motivado, sobre todo, por el mayor uso esporádico (“menos de una vez al mes”) del taxi frente a la VTC.

·  La VTC es la opción preferida entre los menores de 30 años, que triplica al taxi. El taxi, por su parte, es ligeramente más preferido en el resto de franjas de edad. En cualquier caso, la respuesta más habitual es “me resulta indiferente” cuando se pregunta la preferencia, en todos los géneros y franjas de edad.

· En cuanto a los motivos de uso, en el caso del taxi se valora especialmente “poder cogerlo en cualquier lugar”, mientras que en las VTC se valoran más positivamente “el precio cerrado” y la “comodidad de la aplicación”.

· En cuanto a las peticiones, menos de un tercio de los encuestados consideran “justas” las reivindicaciones del taxi cuando afirman que se sienten perjudicados por la presencia del sector VTC.

· Por último, tan sólo el 13% de los valencianos y alicantinos se muestra favorable al periodo de precontratación para las VTC.

“Estamos viendo que la regulación del sector de las VTC la están convirtiendo en una lucha partidista y una herramienta con la que realizar campañas políticas con fines exclusivamente electoralistas, en lugar de perseguir objetivos positivos para la ciudadanía, para la movilidad de las ciudades y para el bienestar de autónomos y empleados. Nos preocupa además que haya comunidades autónomas que hayan decidido saltarse las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de regulación del sector, o que directamente decidan no regular y dejen en el limbo a los miles de empleados y decenas de miles de usuarios diarios.

Debemos solicitar a la Generalitat Valenciana que regule o solicite al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una solución que permita seguir ofreciendo alternativas de movilidad sostenible al sector de las VTC más allá de octubre de 2022 en su territorio, escuchando la petición de los representantes de los trabajadores, los sindicatos (UGT, CCOO y SLT), las patronales del sector, y las recomendaciones al respecto de la Comisión Europea.

Tras haber superado una pandemia y estar atravesando una de las crisis energéticas más graves de los últimos 50 años, es el momento de dar garantías a profesionales y ciudadanos de que podrán seguir teniendo a su disposición alternativas de movilidad sostenibles”, solicitan Javier Dorado, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Cabify; y Ricardo González, presidente de la Asociación Profesional de la Movilidad de la Comunidad Valenciana.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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