Lun. May 20th, 2024

El 72% de la población española ya paga sin contacto y más del 60% considera que el dinero en efectivo es el medio de pago menos sostenible, según el XIII Informe de Tendencias de Medios de Pago de Minsait Payments, elaborado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Este estudio recoge las opiniones de más de 4.800 internautas bancarizados de España, Italia, Portugal, Reino Unido y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana).

Así, el informe concluye que los medios de pago digitales continúan su expansión, consolidando nuevas fórmulas de pago en un entorno de crecimiento que se mantiene, «aunque con ciertas restricciones», desde su despegue en 2020.

Así, la firma indica que, aunque la mayoría de los usuarios aún no identifican con claridad las implicaciones que tiene la elección de uno u otro medio de pago, el 61,8% de la población bancarizada ya asocia el dinero en efectivo como el medio con mayor impacto medioambiental, «muy por encima» del resto de alternativas electrónicas.

En esta edición, el informe muestra cómo se generaliza el uso de los pagos electrónicos en Latinoamérica y se acelera en Europa, donde cerca de un tercio de los europeos declara haberse incorporado a la digitalización de sus pagos en los últimos tres años, ante la irrupción de la pandemia del Covid y coincidiendo con el auge de otros medios de pago alternativos como Bizum, en España.

Así, actualmente, aplicaciones como Bizum, o Pix en Brasil y MBWay en Portugal están ganando popularidad para pagos entre particulares (P2P), desplazando en cierta medida al uso del dinero físico; el 52% de los españoles lo prefiere frente al 38% que sigue usando el efectivo.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *