“Reimaginando las ciudades”, el último informe de Cabify, analiza los retos de la movilidad urbana y ofrece la visión de expertos como el arquitecto José María Ezquiaga, o la investigadora de la ONU Judith Oginga.
A la hora de elegir un medio para desplazarse, los ciudadanos priorizan llegar a tiempo (24,5%) y tardar el menor tiempo posible (18,6%) por encima de elegir alternativas sostenibles (11,7%)
La plataforma española de multimovilidad Cabify ha hecho público su nuevo informe “Reimaginando las ciudades”,donde analiza los grandes retos de movilidad y uso del espacio urbano mediante una encuesta[1] realizada en septiembre a más de cinco mil personas en España y América Latina y de la mano de reflexiones de voces internacionales de prestigio en ámbitos como el urbanismo, la sociología o la lucha contra el cambio climático. Entre ellos están Judith Oginga (investigadora de la ONU), José Mª Ezquiaga (ex-decano del Colegio de Arquitectos de Madrid) o Cynthia Menéndez (coordinadora de Ciudades Sustentables de WWF México).
La campaña se lanza con motivo del décimo aniversario de la compañía, que recientemente ha anunciado la evolución de su marca a nivel global, reforzando su apuesta por ser una alternativa clave al uso excesivo e ineficiente del coche particular para el transporte de personas y objetos.
“Hace 10 años comenzamos este viaje en Cabify con la misión de mejorar las ciudades y reinventarlas mediante un ecosistema de movilidad accesible y sostenible, y vamos a seguir aportando valor a las comunidades gracias al potencial de la tecnología,” afirma Juan de Antonio, CEO de Cabify. “En “Reimaginando las Ciudades” hemos comprobado que la sociedad reclama que avancemos con urgencia en la construcción de urbes más sostenibles”.
Cabify busca concienciar sobre el impacto del transporte y avanza en una estrategia ambiental sólida y pionera de cara a la descarbonización de la movilidad urbana
Sociedad y expertos reclaman un espacio urbano centrado en las personas
El nuevo informe impulsado por Cabify ha revelado que el 62% de los españoles encuestados considera que existe demasiado espacio urbano dedicado al coche, alcanzando el 70% si hablamos del total de la población encuestada de España y América Latina.
Precisamente, poder ir andando (30,6%) es el factor más importante para la mayoría de encuestados a la hora de elegir cómo desplazarse en las ciudades. Llegar a tiempo al destino (24,5%) y tardar el menor tiempo posible (18,6%) son los siguientes criterios destacados, lo que refleja la creciente demanda de una movilidad eficiente impulsada por la tecnología.
Contar con múltiples opciones de movilidad es algo que desean un 14,4% de los españoles y un 11,7% tiene en cuenta la sostenibilidad del medio elegido. Además, según revela el estudio, el 36% de los españoles encuestados sigue afirmando que el coche es el principal medio de transporte en su día a día, seguido de cerca por ir a pie (33,8%) y el transporte público (14,6%). Estos datos demuestran la importancia de seguir potenciando la sensibilización sobre sostenibilidad.
“Parking de Personas” refleja el compromiso de cambio
Actualmente, entre el 70% y el 80% de nuestras calles están ocupadas por vehículos particulares, que además permanecen aparcados el 95% del tiempo[2]. La acción de street marketing de Cabify “Parking de Personas” aboga por una mejor utilización del espacio urbano, que haga a las personas, y no al vehículo particular, protagonistas de las ciudades.
Con el objetivo de generar debate y simbolizar el potencial de la recuperación de la ciudad, durante un día se “liberó” una plaza de parking permitiendo a cualquier persona disfrutar ese espacio realizando diversas actividades.
Esta acción sigue la línea del lema de Cabify: ‘La ciudad es tuya’, que motiva a sus usuarios a empoderarse, reivindicar y recuperar el espacio urbano.
“Cada vez que elegimos cómo nos movemos, estamos aportando nuestro granito de arena al tipo de ciudad en la que queremos vivir’’, ha afirmado Natalia Ruda, Global Head de Brand de Cabify. “Con esta campaña aspiramos a priorizar el rol de las personas en la vida de las ciudades, objetivo completamente relacionado con nuestra misión como marca: hacer de las ciudades mejores lugares para vivir.”
Nueva fase de crecimiento para Cabify
La reciente evolución de marca, la continua apuesta por la innovación tecnológica y el refuerzo de la multimovilidad centrada en las personas y eficiente marcan esta nueva fase de crecimiento para Cabify. La compañía avanza con rapidez en su propuesta de valor con servicios de VTC, micromovilidad eléctrica, car-sharing, alquiler mensual de bicicletas, el servicio de envíos o la compra del súper, todos disponibles en una misma app.
“Desde sus inicios, Cabify viene generando un impacto positivo en las comunidades apostando siempre por una movilidad sostenible, inclusiva, de calidad, segura, y eficiente de personas y objetos”, afirma Leonor Barrueco, VP of Growth en Cabify. “Creemos en una forma de reinventar nuestra forma de movernos, ofreciendo una gama cada vez mayor de servicios de alto valor añadido que logran diferenciarse y competir gracias a nuestro compromiso con la innovación tecnológica y el conocimiento único de las ciudades y las necesidades de nuestros usuarios.”
Cabify ofrece alternativas al uso del vehículo particular y trabaja para lograr que la visión por la que aboga la campaña “Reimaginando las ciudades” sea real. Para ello trabaja en la concienciación sobre el impacto del transporte al tiempo que avanza en su estrategia ambiental, orientada a la descarbonización de la movilidad urbana así como a abogar por la implementación de estrategias de neutralidad de carbono desde plataformas como The Climate Pledge. Cabify es, desde 2018, la primera y única empresa de su sector que compensa las emisiones de todos los viajes en Latinoamérica y Europa.
[1] Encuestas elaboradas por Cabify y realizadas mediante Google Surveys, entre el 15 y el 18 de septiembre, a una muestra ponderada de 5.012 encuestados en España, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador y Uruguay.
[2]Fortune: Today’s Cars Are Parked 95% of the Time by David Z. Morris