Dom. Sep 25th, 2022

La movilidad compartida se está convirtiendo en una de las puntas de lanza de la nueva movilidad y está transformando la relación de las ciudades con sus habitantes y la forma en la que se desplazan por ellas. Esta movilidad abarca diversos medios de transporte, como patinetes, bicis, motos y carsharing y, según datos de FREE NOW, la super app de movilidad de Europa, es precisamente esta última opción la preferida entre los españoles.

Un 60% de los españoles afirma que el carsharing es el tipo de movilidad que más se ajusta a sus necesidades, seguida por las motos eléctricas con un 38%, las bicis y de los patinetes con un 26% y un 15%, respectivamente. Además, un mayor porcentaje de usuarios (36%) está familiarizado con las normas de circulación que aplican al coche compartido, que de otras formas de movilidad, como los patinetes (22%).

Los viajes en coche compartido a través de la app de FREE NOW han crecido una media de 13% mes a mes, registrándose el mayor número de viajes en los meses de mayo y junio de este año. Los usuarios hacen una media de 3-4 viajes al mes y cada desplazamiento tiene una duración media de 20 minutos.

La penetración del coche compartido, así como de otros vehículos de micromovilidad, en nuestro país también se confirma con otras fuentes. De hecho, según datos del informe European Shared Mobility Index, elaborado por Fluctuo, en junio del 2021 se registraron 269.056 vehículos compartidos en territorio Europeo, y Madrid y Barcelona entraban en el ránking de las 10 principales ciudades europeas con mayor número de vehículos compartidos, específicamente en el octavo y décimo puesto respectivamente.

Actualmente, Madrid es la ciudad española que dispone de un mayor número de nuevos servicios de movilidad con 22 proveedores de micromovilidad y movilidad compartida, seguida de Barcelona con 20. Cada vez más ciudades españolas se suman a esta tendencia y apuestan por la movilidad eléctrica compartida dentro de las urbes. Ciudades como Valencia o Málaga, por ejemplo, se han convertido en referentes a nivel europeo.

Desde su salto a la multimovilidad, FREE NOW está apostando por el coche compartido para completar la oferta dentro de la app. En julio de 2021 cerró un acuerdo con SHARE NOW, líder del mercado y pionero en el uso de coches compartidos, gracias al cual integraron en la app de FREE NOW casi 7.000 coches de SHARE NOW en 16 ciudades europeas, de los cuales 400 dan servicio actualmente en Madrid. Por otro
lado, recientemente la plataforma de multimovilidad anunció la integración de los coches compartidos de Zity by Mobilize en Madrid: una flota de 800 vehículos 100% eléctricos, que ayudan a reforzar la oferta de coche compartido de FREE NOW en la capital.

Estas compañías líderes de car sharing disponen de diferentes vehículos que se ajustan a las necesidades de los usuarios. Desde coches eléctricos XL, como el BMW X1 Híbrido o el Peugeot e-208 de SHARE NOW, o el Dacia Spring de Zity by Mobilize, que son perfectos para largas distancias o escapadas de fin de semana a las afueras de la ciudad; a modelos medianos o más pequeños, como el Fiat 500e de SHARE NOW o el Renault ZOE de Zity by Mobilize, que se ajustan más a las necesidades urbanas del día a día.

Además, actualmente estos vehículos pueden utilizarse para desplazamientos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas, solo pagando el coste del trayecto y del aparcamiento a través de la app de FREE NOW. “Aplaudimos y celebramos cada vez que alguno de nuestros socios amplía sus zonas de
servicio. Que actualmente los usuarios de la app de FREE NOW puedan decidir cómo desplazarse al aeropuerto – si en taxi o coche compartido-, es una excelente noticia”, comenta Isabel García Frontera, Directora General de FREE NOW España.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.