Según un informe de Minsait (Indra)
El 60% de las empresas afirma tener una visión de futuro basada en la inteligencia artificial (IA), mientras que un 36% ya aborda planes estratégicos ligados a esta tecnología para incorporarla a sus planes globales, según el último ‘Informe Ascendant Madurez Digital’ de Minsait (Indra) y basado en entrevistas a alrededor de 900 entidades de 15 sectores de actividad distintos. A pesar de que esta tecnología todavía se encuentra en un proceso de evolución, el estudio subraya que se espera que todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector, terminen por incorporarla como un «pilar fundamental» en sus modelos de negocio.
«Para conseguirlo, unos de los grandes retos de las organizaciones es acelerar la innovación y el escalado ágil y flexible de la IA, para no perder el tren de la competitividad y para continuar creciendo de forma sostenible, invirtiendo más recursos en la innovación de productos y servicios», subrayó el director general de Minsait y consejero ejecutivo de Indra, Luis Abril, durante la presentación del informe.
«Este salto cualitativo invita a avanzar hacia nuevos modelos de gestión, en los que la IA se integra en todas las funciones de la organización, facilitando a las personas que puedan centrarse en actividades de mayor valor», añadió el directivo.
El estudio de Minsait también hace hincapié en que se observa un mayor enfoque en IA en áreas específicas de la cadena de valor relacionadas con operaciones internas del sector (65%), con la implementación de soluciones adicionales para proteger los modelos de IA en la gestión de riesgos y ciberseguridad (54%), las tecnologías de la información (TI) en el ámbito corporativo (37%), el marketing (36%) y las ventas (33%).
Además, dentro de las organizaciones que ya han integrado soluciones basadas en inteligencia artificial en sus procesos, la proporción varía significativamente según el sector. Las más avanzadas (69%) indican que están trabajando en cinco o menos casos de uso para mejorar sus operaciones comerciales.
En tanto, un 40% ha centrado sus esfuerzos en aquellos más específicos que les puedan ayudar a mejorar la experiencia del cliente, con porcentajes que superan el 50% en sectores como el turismo y las telecomunicaciones. Ámbitos como el de la banca, la energía o los seguros también han integrado la IA en sus propuestas de valor, mientras que el de la industria o las administraciones públicas todavía se encuentran en «etapas iniciales para aprovechar al máximo el potencial de este recurso».