Dom. May 19th, 2024

El 35% de los compradores de viviendas en 2024 no ha necesitado una hipoteca, un 3% más interanual y un 8% más frente a 2022, año en el que se produjo la primera subida de tipos de interés, según informa Fotocasa.

En concreto, del 35% que compró sin hipoteca, un 17% declara que tenía suficiente dinero ahorrado para ello (en 2023 fueron el 18%), frente al 10% (8% en 2023) que lograron llevar a cabo la compra gracias a las ayudas prestadas por familiares. El restante 7% (6% en 2023) tuvo suficiente con la venta de su antigua vivienda.

Los compradores que sí debieron acudir al banco para culminar su propósito fueron el 66% (en febrero de 2023 fue el 68%). De estos, el 54% se bastó con la financiación concedida por la entidad, pero hasta un 12% necesitó además la ayuda complementaria de familiares.

Ante la subida de tipos y los altos costes de financiación, ha crecido la proporción de compras que se cierran sin hipoteca, así como la necesidad de contar con respaldo familiar para los compradores que sí hipotecan sus viviendas.

También existe un porcentaje relevante de compradores que están a la espera de una desescalada de tipos, que provocará «una fuerte demanda para la que el mercado debe dar respuesta», según explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *