Dom. Jul 14th, 2024

Un tercio de los niños y adolescentes tiene exceso de peso, y uno de cada diez, obesidad, y, en personas adultas estos porcentajes son del 55,8 por ciento y el 18,7 por ciento, respectivamente, según un estudio del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Los resultados obtenidos ilustran cómo es el mapa del exceso de peso y la obesidad en España partiendo del análisis de la información recogida en 2020 para la Encuesta ENE-COVID, impulsada por el Gobierno español desde los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación y coordinada por el ISCIII, que estudió la seroprevalencia de la infección por COVID-19 en 2020 en España.

En términos generales, los resultados de la investigación señalan que, tanto en población infantil como adulta, el exceso de peso (que engloba otro indicador, el sobrepeso) y la obesidad son mayores entre hombres. También muestran que un menor nivel educativo, un menor nivel de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores relacionados con una mayor prevalencia de exceso de peso y obesidad.

En el estudio ENE-COVID participaron 57.131 personas adultas y 10.543 niños. A partir del peso y la talla autodeclarados, el equipo del ISCIII y la AESAN ha podido estimar la prevalencia nacional, autonómica y provincial de obesidad y exceso de peso en la población infantil, adolescente y adulta en España. Además ha podido evaluar diferencias por otros factores como el tamaño de municipio, y datos socioeconómicos individuales y contextuales.

Los datos señalan que, en 2020, uno de cada tres menores de entre 2 y 17 años en España tenía exceso de peso y uno de cada diez, obesidad. La prevalencia de obesidad severa alcanza al 2,1 por ciento de los niños y adolescentes españoles.

Asimismo, la prevalencia de todos los indicadores de exceso de peso es mayor en los niños (33,7%) que en las niñas (26%). En cuanto a la obesidad, la prevalencia es del 13,4 por ciento en niños y del 7,9 por ciento en niñas, y la de obesidad severa se sitúa en un 2,9 por ciento en niños y un 1,2 por ciento en niñas. Estas prevalencias varían con la edad, son más elevadas en los hogares con alguna persona adulta con exceso de peso y son menores en los hogares con adultos con niveles educativos altos o en las secciones censales con renta media de ingresos económicos más elevada.

Por edad, las prevalencias más altas de exceso de peso, obesidad y obesidad severa se observan en el grupo de 6-9 años; y, en el caso del exceso de peso, las prevalencias más altas se registran a los 10-13 años.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *