Sáb. Dic 7th, 2024

La red de Ciudades por la bici asume el reto para 2030 de conseguir un 10% de desplazamientos urbanos con la bici

La Red de Ciudades por la Bicicleta y el Senado celebraron el pasado 20 de abril  la jornada “Bicicleta, ciudad y estrategia”. En el acto, abierto por el presidente del Senado, Ander Gil, se destacó el aumento del uso de la bici entre los españoles. Actualmente, el 22% de la población usa la bici todas las semanas, es decir, unos  9 millones de españoles salimos en bici cada semana.

Ander Gil se declaró además un enamorado de la bicicleta: “Cuando veo a un padre o una madre enseñando a su hijo a montar en bici sigo pensando que la raza humana puede ser feliz”.

En la jornada, Antoni Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bici

 señaló que “hay que llegar al 10% de uso de la bici en nuestras ciudades  para el año 2030”.

La Secretaria General de Transportes y Movilidad el MITMA, María José Rallo explicó que el pasado 8 de junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Estatal por la Bicicleta, que estará ligada a los tres instrumentos fundamentales de política pública del Ministerio: la estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030; la futura Ley de Movilidad Sostenible y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con 224 millones de euros destinados directamente a la bicicleta.

Destacó también la línea de impulso a la creación de ZBEs y la transformación de transporte urbano y metropolitano, con un ambicioso programa dotado de unos 2900 millones de euros, de los que 1500 irán destinados a municipios, 900 a CCAA, 400 a la transformación de flotas y 105 a proyectos de humanización y calmado de tráfico.

Ángeles Marín, Directora de la Oficina de Estrategia de Movilidad, avanzó que la Ley de Movilidad Sostenible se encuentra en fase de Anteproyecto de Ley, y en ella se reconocerá la movilidad, por primera vez, como un derecho y un elemento de cohesión social que contribuye al Estado de Bienestar, para lo cual se exigirá la cooperación de las distintas administraciones públicas y la creación de una red interministerial.

Entre las nuevas medidas se incluyen la limitación a 30 km hora, mayores sanciones por aparcar en el carril bici y nuevas normas sobre el adelantamiento a bicicletas. Marta Orihuela Ayuso, de European Cyclist Federation, señaló que en ciudades como Londres se había producido un incremento del uso de la bicicleta en un 200%, y que el 10 % del presupuesto de transporte de Irlanda, por ejemplo, se gastaría en la bici.

También intervinieron representantes políticos de diversos municipios, como la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, que señaló que su ciudad cuenta con 33 km de carril bici y entre sus proyectos con la recepción de los Fondos Europeos se encuentra la apertura de un túnel del siglo XIX, 200 bicis eléctricas, parkings vigilados y modernización digital.

Jaime Caballero López, Concejal de Desarrollo Sostenible de Logroño, mostró su apuesta por las “rotondas holandesas”, el calmado de tráfico y 6 nuevas estaciones de “Bicilog”, aspirando a una distancia de 500 metros entre ellas.

Lola Ortiz, Directora General de Planificación e Infraestructura del Ayuntamiento de Madrid anunció una inversión de 48 millones de euros para 2022, con 258 nuevas estaciones de “Bicimad” y 2964 bicicletas.

Representantes de Las Palmas, Elche, Vitoria y Valladolid también explicaron actuaciones similares en sus ciudades. Elche, por ejemplo, cuenta ya con 56 estaciones de bicicletas, 1 por cada 4.800 personas, y Vitoria tiene 160.000 bicicletas censadas en una capital de 250.000 habitantes, habiendo pasado de un uso de la bici del 3% en 2006 al 8% en 2019. El valor de la bicicleta como algo más que un medio de transporte fue puesto de relieve en las intervenciones de los propios ciclistas profesionales. Aída Nuño Palacio puso de relieve la importancia que supuso para la promoción de Asturias las retransmisiones televisivas de la etapa de los Lagos de Covadonga la Vuelta Ciclista a España; mientras que Luis Angel Maté recordó con cariño como dos jóvenes aficionados ciclistas de Yepes fueron siguiendo por internet su ruta de más de 1000 km desde Santiago a Marbella y se unieron a él cuando pasó por su pueblo, Yepes. Dos chavales que tuvieron la oportunidad y el detalle de acompañar unas horas a un profesional en su pedalear.

Por @diostuitero

Licenciado en Derecho. Community Manager y coordinador de campañas de marketing digital. Asesor editorial y autocar de los libros "Palabra de Dios Tuitero" (Editorial Augilar, 2015) y "La Biblia Según Dios" (Malpaso Ediciones, 2019). Colaborador en El Mundo.es, El Plural y Liopardo (AtresMedia).

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