Mar. Sep 27th, 2022

En un entorno de constante cambio, las empresas tratan de adaptarse constantemente a las nuevas necesidades de su entorno y a las personas que las conforman. El trabajo ya no es un simple lugar al que se acude, sino una actividad más de la que demandamos ciertas condiciones. Además, los avances tecnológicos dejan obsoleto el sistema de hace 50 años y nuevas formas de trabajo surgen para quedarse. De esta manera, rediseñar el espacio de trabajo es prioritario para mantener el compromiso con un espacio laboral global y la satisfacción del trabajador.

En este sentido, Aticco, empresa pionera en espacios de trabajo compartidos y en acelerar e impulsar startups, destaca los puntos clave a tener en cuenta para que una empresa se mantenga a la vanguardia:

●       La democratización del trabajo: Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de valorar un puesto de trabajo es la flexibilidad que ofrece. Si bien la flexibilidad en el horario es algo de lo que ya se hablaba desde hace muchos años, ahora ha irrumpido un nuevo debate: la posibilidad de que el hogar también sea el espacio de trabajo de manera mucho más recurrente. A la hora de conciliar la vida personal con la laboral, son muchas las ventajas que ofrece el trabajar en el hogar. Por ello, que una empresa sea capaz de adoptar un modelo mixto o que existan trabajos completamente en remoto, ha logrado una democratización del trabajo nunca vista hasta ahora, y es que el 18% de los trabajos que existen en el mundo actualmente son en remoto, según apunta un informe de Owl Labs.

●       Los coworkings, eficiencia a bajo coste: La pandemia ha producido un profundo cambio a la hora de concebir el espacio de trabajo. Los coworkings han sufrido un incremento sustancial del 31% en 2021, promovido por las ventajas que ofrecen. Ya no solo es el previsible ahorro en el coste de las infraestructuras, sino todo lo que conlleva trabajar en un entorno laboral compartido con otras empresas, con profesionales de otros campos o del mismo con distintos puntos de vista.

●       La necesidad de espacios dinámicos. En el camino de la búsqueda de los beneficios que conforman a un trabajador eficiente, existen factores clave que aúnan creatividad y productividad. Espacios con terrazas, zonas comunes y salas polivalentes, permiten al trabajador salir de la oficina y encontrar un lugar diferente que le ayude a despertar la creatividad.

●       El bienestar, una prioridad: El 77% de las empresas españolas afirma que ofrecer programas de bienestar mejora la motivación y el rendimiento de sus empleados, según el último Informe de Resiliencia de Aon. Es por eso que las empresas se están convirtiendo en algo más que simples lugares de trabajo. Hoy en día se ha producido una revalorización de las necesidades de los empleados en el entorno laboral y la búsqueda de los beneficios que una corporación puede aportar más allá de la retribución económica. El trabajador actual busca una empresa que le cuide y se preocupe por su salud física y mental, con el objetivo de hacer de su trabajo un espacio cómodo donde también desarrollarse como persona. Las prioridades han cambiado y son cada vez más las empresas que se adaptan al mismo.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.