Jue. Dic 8th, 2022

Santander AM y EIT InnoEnergy, el motor de la innovación en materia de energía sostenible, han anunciado un acuerdo de colaboración para acelerar la transición energética y hacer frente a la crisis de abastecimiento y precios de la energía en Europa. El nuevo fondo canalizará las inversiones hacia las start-ups europeas en tecnología climática más prometedoras de la cartera de EIT InnoEnergy. El fondo de tecnología climática permitirá a la banca privada y a los inversores institucionales invertir en empresas en fase inicial con un impacto tangible en el trilema energético; hacer que la energía sea asequible, disponible y sostenible.

Las empresas participadas procederán principalmente de la actual cartera de empresas de EIT InnoEnergy, que abarca sectores tan diversos como la economía circular, las energías renovables, el almacenamiento y la eficiencia energética, el transporte y la movilidad, los edificios inteligentes, ciudades y redes, y el hidrógeno. Santander AM será el gestor de la cartera del fondo. Se espera que Banco Santander sea un
inversor principal, y que EIT InnoEnergy coinvierta en las nuevas rondas de las start-ups y continúe aportándoles servicios de valor añadido dentro de su ecosistema de confianza para minimizar el riesgo y acelerar su llegada al mercado.

La iniciativa estará liderada por un equipo complementario formado por Santiago Gil, ex directivo
de VC de Enagas
; Giovanni Bologna, que se ha incorporado recientemente a Santander AM
procedente del fondo de VC Athos; y Jordi López, ex responsable de Business Creation de EIT
InnoEnergy y ahora dedicado plenamente a esta iniciativa conjunta.

Elena Bou, Directora de Innovación de EIT InnoEnergy: «Este nuevo fondo complementará y reforzará nuestro ecosistema de innovación actual y facilitará la rápida asignación de capital para acelerar la salida al mercado de las innovaciones tecnológicas en climate tech. Es una situación en la que todos ganan, nuestras más de 180 start-ups y también el Fondo. El acceso directo a la cartera de EIT InnoEnergy proporciona al fondo un pipeline que será clave para un despliegue más rápido del capital comprometido de los instrumentos financieros aún más teniendo en cuenta el gran interés del mercado por este tipo de activos.»

Borja Díaz-Llanos, Director de Inversiones Alternativas de Santander Asset Management añade: «Este es un paso más en nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático como parte de nuestra participación en el grupo global Net Zero Asset Managers. La innovación es esencial si queremos alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones en el 2050. Con esta iniciativa pretendemos aportar capital adicional a muchas start-ups con gran potencial para reducir emisiones.» Se espera que el fondo cumpla con el artículo 8 de la normativa SFDR, y los documentos reglamentarios ya han sido presentados y están siendo validados por el regulador español, la CNMV.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *