Dom. Sep 25th, 2022

Dott estuvo presente en el foro de New Urban Planning, y fue anfitriona del panel «Micromovilidad urbana para el ciudadano, desde el ciudadano”, realizado el martes 14 de junio, con la moderación de Elena Galante, directora del Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Entre los temas más destacados, se expusieron los modelos de movilidad sostenible que se están llevando a cabo en las ciudades de Madrid, Sevilla y Barcelona, se debatió la importancia de la integración de la micromovilidad con el transporte público y la necesidad de tener regulaciones seguras y beneficiosas para la población, las empresas y las entidades públicas.

“Cada ciudad es diferente, no todas son iguales. Por eso, como operadores, debemos adaptarnos a las especificidades de cada lugar, buscar las soluciones que mejor funcionan en cada ciudad “, expresó Maxim Romain, Co-fundador y COO de Dott y agregó: “adaptarse a lo que requiere cada entorno donde se van a operar bicicletas eléctricas y patinetes, es necesario a fin de poder garantizar seguridad
para los usuarios y los no usuarios”. Además, destacó que la empresa cuenta con muchos ingenieros trabajando en cómo hacer más seguro el uso de los patinetes y bicicletas, testeando constantemente soluciones y utilizando la tecnología a su favor.

El caso de Barcelona, Madrid y Sevilla

En el panel, también estuvo presente Federico Jiménez de Parga Maseda, Coordinador General de Movilidad en Línea Madrid del Ayuntamiento de Madrid, quien expuso que la aportación de la micromovilidad es fundamental en la ciudad y destacó la implementación del Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 que será clave para hacer de Madrid una ciudad segura, sostenible, saludable y smart. Esta herramienta tiene entre sus objetivos reducir la congestión del tráfico y minimizar
las emisiones de CO2.

“Para una persona que no conoce Madrid, es fundamental poder contar con una app que le muestre los servicios disponibles, para elegir libremente el modelo de transporte con el que puede movilizarse por la ciudad“, dijo Jiménez de Parga Maseda.

Por otro lado, Oriol Altisench, Gerente Adjunto de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, destacó la importancia de la planificación y la investigación para poder tomar decisiones que sean presididas por la protección del espacio público, el cuidado de los espacios del peatón y demás matices necesarios a la hora de lograr una buena convivencia entre los distintos actores involucrados.

“En Barcelona abordamos el tema de la micromovilidad desde hace poco de manera integral. El objetivo es ayudar a complementar la espina dorsal de la gran movilidad, como buses o transporte ferroviario, y que la micromovilidad se convierta en el complemento perfecto”, destacó Oriol y agregó: ”La toma de decisiones requiere de compromisos, consensos y sobre todo de pensar muy bien las cosas. Hay que elaborar los temas y escuchar a la industria”.

Por su parte, F. Javier Huesa, Jefe de Servicio Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, puso énfasis en la flexibilidad necesaria al momento de planificar las operaciones, teniendo en cuenta quienes se movilizan por las ciudades, sus edades, su perspectiva de género, si son residentes o turistas.

“En Sevilla hay un componente diferente a lo que son las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid. Apostamos de manera muy seria al cambio de mentalidad en la integración de la bicicleta. Las afecciones de cada lugar son diferentes y la micromovilidad se debe integrar como un complemento más. Un movimiento libre y privado que debe complementarse con el transporte público”, destacó Huesa.

Como cierre de la presentación, Elena Galante, concluyó: “Regulación sí, flexibilidad sí. Me quedo con estos conceptos y con la necesidad de una correcta planificación, el diálogo entre el ámbito público y privado, y la planificación con datos para poder comprender las necesidades de los ciudadanos. Me quedo también con esa fotografía de esas dos personas mayores con el patinete y la bicicleta que plantea
que los no usuarios también puedan disfrutar de aceras más vacías y seguras”.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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