Lun. Jul 4th, 2022

El Foro de las Ciudades de Madrid celebró un nuevo Laboratorio online sobre cómo abordar el diseño de ciudades regenerativas para el bienestar humano. En él se analizaron las posibilidades de la planificación como herramienta de equilibrio social en un contexto de incertidumbre. Estos Laboratorios son actos preliminares a la celebración de la quinta edición del FORO, organizado por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, del 14 al 16 de junio de 2022.

La principal conclusión del debate fue que la regeneración urbana, aun siendo un proceso genuinamente local, debe tener muy presente un escenario global dominado por crisis económicas y ambientales. Estas crisis se traducen en amenazas múltiples a factores que hasta hace poco se habían dado por supuestos en el caso del mundo occidental: derechos, bienestar, seguridad alimentaria y energética, acceso a los recursos, etc.

Los participantes coincidieron, en buena medida, en la importancia de realizar diagnósticos detallados como condición sine qua non para un mejor planeamiento, y también en la necesidad de mantener una fuerte iniciativa local, ya que los grandes acuerdos internacionales, aunque relevantes, no son suficientes para avanzar en la crisis climática o la sostenibilidad.

También apareció con fuerza la idea de frenar algunas tendencias muy negativas que más bien favorecen la degeneración en lugar de la regeneración, como la desigualdad creciente o la expansión incontrolada de las ciudades no justificada por un crecimiento de la población. Asimismo, se señaló el interés de contar con la ciudadanía y con la iniciativa pública para los nuevos planeamientos urbanos.

El debate puso de manifiesto que la aceleración de los acontecimientos y “la sensación de cambio de época” pueden ser paralizantes, pero, si se quiere lograr una regeneración urbana efectiva e inclusiva, estos factores deben convertirse en estímulos para una acción inaplazable.

En el Laboratorio participaron el catedrático Agustín Hernández Aja, catedrático del Dpto. de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid. Coordinador del grupo GIAU+S; Francisco Javier González, miembro de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, y profesor en la Universidad Europea de Madrid; el urbanista Fernando Prats, miembro del Foro Transiciones; Gonzalo Lacurcia, miembro de la Oficina de ONU-Habitat en España; Cecilia Mariscal, técnica en Compromiso Social en Distrito Castellana Norte (DCN), y Lola González, Directora del FORO Medio Ambiente y Sostenibilidad – que integra las ferias Tecma y SRR y el Foro de las Ciudades de Madrid-. La moderación de la sesión estuvo a cargo de Carlos Martí, Director de Contenidos del Foro de las Ciudades de Madrid.  

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.