El 83% de los responsables de recursos humanos de las compañías españolas tuvo muchas o bastantes dificultades a la hora de cubrir puestos en 2023, una cifra diez puntos porcentuales mayor en relación al año anterior (73%), según un estudio de Pluxee de ‘Tendencias y Retos en Recursos Humanos 2024’.
Por su parte, el número de empleados que tienen intención de cambiar de compañía sube: un 54% se plantea o está abierto a un cambio de compañía en 2024 y uno de cada diez (10%) se lo plantea de forma activa, un porcentaje que aumenta respecto a 2023, cuando la cifra era de un 8%.
En esta línea, el estudio de Pluxee señala también una caída en el compromiso de los empleados con sus empresas, dado que cuatro de cada diez empleados señala sentirse poco o nada valorado en su trabajo (42%); un dato que empeora siete puntos porcentuales respecto al pasado año (35%).
A esto se suma que el 88% de los empleados considera que su actual trabajo no cumple totalmente con sus expectativas y cuatro de cada diez (41%) afirman sentirse poco o nada comprometidos con su empresa. Por grupos generacionales, son los ‘millennials’ los que tienen mayor sentimiento de pertenencia expresan hacia su empresa (45%), mientras que la ‘generación X’ es la menos comprometida (37%).
Frente a esta situación, el estudio refleja el efecto positivo que ejercen los beneficios sociales sobre los equipos. Así, dos de cada tres empleados (67%) se sienten satisfechos con los beneficios que reciben de sus empresas, y el 51% de las empresas españolas dice ofrecer algún tipo de beneficio social a sus empleados, una tendencia que promete crecer este año, ya que un 15% de las empresas que no cuentan con ello, tiene previsto cambiar esta situación.
«Los cambios en las motivaciones de los trabajadores han llevado a las empresas a repensar sus propuestas de valor al empleado y a orientarlas hacia modelos con un mayor peso del bienestar», ha recalcado la consejera delegada de Pluxee España, Elena Celda.
Casi 9 de cada 10 empresas buscó talento en 2023
La captación de talento siguió siendo tendencia y reto para las empresas en 2023, ya que casi nueve de cada diez compañías españolas buscó talento el año pasado. En este sentido, los principales motivos de búsqueda han sido cubrir puestos de trabajo debido a renuncias o jubilaciones (77%), realizar nuevas contrataciones tras el crecimiento de la compañía (63%) e incorporar perfiles especializados (33%). Así, siete de cada diez empresas señalan haber buscado candidatos con habilidades tecnológicas.