Sáb. Nov 26th, 2022

Lo que han hecho estas dos empresas es usar nuevos elementos de enfardado de palets que eliminan el uso del film de plástico, usando en su lugar unas fundas reutilizables de rafia equipadas con correas de seguridad ajustables, que pueden ser reutilizadas hasta 1.000 veces. El innovador sistema de empaquetado, denominado Big-Belt, es una iniciativa pionera en España que ha sido introducida por DHL para la operación logística de L’Oréal España y Portugal.

DHL Supply Chain Iberia, filial del operador logístico líder DHL Supply Chain perteneciente al Grupo Deutsche Post DHL, y L’Oréal España y Portugal, el nuevo clúster de la compañía de belleza número 1 del mundo, unen fuerzas creando el programa global Making Possible a Green Logistic. Dotado de numerosas iniciativas, supone un paso de gigante hacia una cadena de suministro más ecológicamente eficiente y un importante avance hacia la meta de emisiones cero, reflejando una de las políticas más sostenibles de la industria logística en España.

Una de esas iniciativas consiste en la utilización de nuevos elementos de enfardado de palets que eliminan el uso del film de plástico, usando en su lugar unas fundas reutilizables de rafia equipadas con correas de seguridad ajustables, que pueden ser reutilizadas hasta 1.000 veces. El innovador sistema de empaquetado, denominado Big-Belt, es una iniciativa pionera en España que ha sido introducida por DHL para la operación logística de L’Oréal España y Portugal.

Tal y como afirma Jorge Raquita, director comercial de Big Belt, empresa brasileña que ha patentado el nuevo sistema de enfardado,“gracias a DHL y L’Oréal hemos introducido nuestro producto Big Belt en España, y es la segunda operativa que tenemos en Europa. Con este sistema, ambas compañías prevén evitar la utilización de cerca de 4 toneladas de plástico en 2022 y dejar de emitir en este año más de 13 toneladas de CO2”.

De manera complementaria a los Big Belts, DHL está desarrollando un proyecto para implementar el uso de Biofilm ecológico, un nuevo tipo de film del que un 51% del material procede de plástico ya reciclado.”

Como explica Pablo de Valdenebro Garrido, director de Operaciones de L’Oréal España y Portugal, A través del programa «L’Oréal for the Future», que involucra a toda nuestra cadena de valor, en colaboración con todos nuestros proveedores y socios, como DHL y empresas de transporte, hemos decidido acelerar nuestros esfuerzos para cumplir nuestros compromisos para con la salvaguarda del medioambiente de cara a 2030. Afrontamos, así, una transformación radical en la que nuestra cadena de suministro y, en concreto DHL, juegan un papel fundamental”.

Por su parte, Anabel Huelmo, directora de la División de Consumo de DHL Supply Chain en Iberia quiere detenerse en que «Globalización, digitalización, comercio electrónico y sostenibilidad son los impulsores de nuestra estrategia corporativa. Proyectos como el desarrollado para L’Oréal sirven para dar un mejor servicio al cliente y a toda la sociedad, al tiempo que se da un paso más en nuestro compromiso por promover explícitamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

L’Oréal es la primera y única compañía del mundo que ha logrado una puntuación «A» en las tres clasificaciones de CDP – protección climática, gestión del agua y preservación forestal- durante 6 años consecutivos. Por su parte, DHL desde 2008 ha marcado ambiciosos objetivos de sostenibilidad y en 2017 se convirtió en la primera empresa de logística del mundo en establecer el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050 con su amplio programa Go Green. Además, ha anunciado una inversión cercana a los 7.000 millones de euros en soluciones logísticas climáticamente neutras hasta 2030.

Además de Big-Belt, DHL ha desarrollado en conjunto con L’Oréal el proyecto Green Box 3.0 que, mediante un nuevo diseño de cajas -incluye 4 modelos diferentes- y la instalación de estaciones automáticas de cerrado de paquetes, logra importantes mejoras. Entre ellas, la optimización del cartón y la eliminación del plástico, una mejor adaptación a los diferentes volúmenes de los pedidos, una nueva solución de cola adhesiva caliente como precinto, la disminución del riesgo de pérdida de paquetes y, por tanto, de reposición, o la mejora de la capacidad de los camiones.

Todas las cajas de cartón utilizadas para el embalaje de pedidos L’Oréal que realiza DHL proceden de materia prima 100% reciclada y reciclable. DHL ha obtenido el certificado FSC de su proveedor habitual de láminas de cartón, que así lo garantiza.  La iniciativa Green Box 3.0 contribuye al objetivo “cero emisiones” con un ahorro anual de 373 toneladas de CO2 a la atmósfera, el 66,6% del logrado por el total del programa Making Possible a Green Logistic.

Además de estos dos ejemplos, DHL está investigando y testando nuevos modelos y prácticas que se irán implementando en el futuro para seguir avanzando hacia las cero emisiones en 2050.

Centros logísticos eficientes y comprometidos con el medioambiente La operativa Making Possible a Green Logistic que desarrolla DHL Supply Chain para L’Oréal España se gestiona desde el centro logístico que el operador tiene ubicado en la localidad de Quer (Guadalajara), con un almacén de 52.000 m2. Se trata de un centro logístico eficiente y comprometido con el medio ambiente que responde al reto global de la compañía para conseguir Cero Emisiones de CO2 en 2050.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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