Lun. May 20th, 2024

La Asociación de Agua Strausberg-Erkner (WSE) ha denunciado que el fabricante de automóviles estadounidense Tesla está «constantemente y significativamente» excediendo los límites de aguas residuales en su planta cerca de Berlín.

Según detalla la asociación local de agua en un documento al que ha tenido acceso la agencia DPA, varias solicitudes y advertencias dirigidas a la empresa «fueron infructuosas» y «no se abordó ni se prometió una solución para el futuro».

La WSE explica que los límites de fósforo refractario y nitrógeno total están siendo excedidos. En una reunión extraordinaria que se celebrará en marzo, la asociación planea discutir si interrumpirá la eliminación de aguas residuales en la fábrica de Tesla en Grünheide, justo fuera de Berlín.

De lo contrario, la WSE podría enfrentar costes adicionales que ascienden a millones de euros y una posible prohibición de la eliminación de todas las aguas residuales de la asociación en la planta de tratamiento de aguas residuales de Münchehofe.

Tesla ha señalado que aún no había sido informada sobre la reunión extraordinaria o el punto de agenda correspondiente. La empresa ha explicado que utiliza sus propias instalaciones para el tratamiento de aguas residuales industriales.

«Las aguas residuales aún se producen a partir del funcionamiento de instalaciones sanitarias y cocinas», ha respondido Tesla. «Con la eliminación de las aguas residuales industriales, las aguas residuales que se descargan de la gigafactoria están compuestas como las aguas residuales municipales típicas«.

Recientemente, Tesla ha afrontado críticas por parte de residentes locales con respecto a sus planes de expandir su sitio de fábrica de 300 hectáreas en Grünheide. En una votación no vinculante, una gran mayoría de vecinos votó en contra de la expansión.

Los activistas ambientales también se oponen a los planes, citando la necesaria tala del bosque y que parte del área está ubicada dentro de una zona de protección de aguas.

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *