Lun. May 20th, 2024

El director de Cooperación Multilateral Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fernando Jiménez-Ontiveros, ha incidido en la importancia de tener datos sobre la influencia del cambio climático en la salud ya que «si no se puede medir algo, eso no existe», así como para implantar medidas concretas para reducir la huella del cambio climático en la salud de las personas.

«Los datos son de vital importancia. Si no puedes medir algo, eso no existe, y no puedes medir el éxito sin ni siquiera tener una estrategia. Esto es inequívocamente importante, como lo es tener indicadores sólidos, que es el siguiente nivel, porque, por supuesto, después de los datos viene la evaluación y esta evaluación debe conducir a la política», ha indicado durante la clausura de la conferencia internacional de la Alianza para una acción transformadora sobre clima y salud (ATACH, por sus siglas en inglés), organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha manifestado también el jefe del Departamento de Desarrollo Humano de la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido, Chris Carter, apuntando que «los datos deberían ser la máxima prioridad».

«Creo que sin datos estamos bloqueados. Lo he oído en todas las sesiones en las que he participado. Pero los datos plantean muchos problemas. De nuevo, hay una economía política en torno a los datos que debemos comprender. ¿Por qué no se utilizan? ¿Cuáles son los obstáculos a la recogida de datos?», ha advertido también Carter.

Por su parte, el portavoz oficial del Ministerio de Sanidad de Egipto, el doctor Hossam Abdel-Gaffar, ha añadido que, otro de los factores necesarios para abordar el cambio climático y su influencia en la salud es la financiación. «Una de las cosas más importantes es financiar y proporcionar los fondos adecuados para que nuestras acciones cambien, adapten y mitiguen nuestro sistema sanitario para hacer frente al cambio climático y no formar parte de los peligros del cambio climático», ha declarado.

Además, ha insistido en la necesidad de «investigar más y publicar más los resultados de las investigaciones sobre cambio climático y salud, y llevarlas de los laboratorios a la comunidad».

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *