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03/10/2012 Coches aparcados automóviles vehículos . MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS) El precio medio del vehículo de ocasión en Extremadura se ha situado en febrero en los 9.544 euros, con lo que se mantiene estable respecto al mes anterior, según muestran los datos del portal de motor líder Coches.net elaborados a partir de una base de más de 140.000 vehículos de ocasión a la venta. Asimismo, la comparación interanual muestra una subida del 5,4 por ciento. A su vez, a escala nacional, el precio medio del vehículo de ocasión en España alcanza los 11.167 euros, después de experimentar un ascenso del 0,9 por ciento respecto a enero. Con este nuevo aumento, el precio medio del vehículo de ocasión consolida su trayectoria ascendente tras 11 meses de subidas consecutivas. Asimismo, la comparación interanual muestra un ascenso del 5 por ciento. De este modo, en Extremadura se observa que los compradores mantienen el interés por los vehículos de ocasión más baratos y que el 33 por ciento de la demanda se concentra en aquellos que tienen un precio por debajo de los 5.000 euros, informa Coches.net en nota de prensa. Respecto a las regiones, todas muestran una variación positiva en el precio medio de vehículos de ocasión respecto al mes anterior, exceptuando Canarias (-0,9%), Asturias (-0,7%) y Comunidad Valenciana (-0,3%). El resto de comunidades ha registrado crecimiento el precio medio del vehículo de ocasión en el último mes de febrero, con subidas que van del 2,6% de Andalucía y Navarra al 0,2% en Cantabria. POLITICA CASTILLA-LA MANCHA ESPAÑA EUROPA

Con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en defensa de los consumidores, todos los coches que se vendan de segunda mano en España contarán, como mínimo, con una garantía de 1 año, en el caso de los profesionales. Ante la aparición de vicios ocultos, mediante una simple declaración del consumidor, es el empresario el que tiene la prueba en contrario frente a éste. Será, por tanto, el empresario quien tenga que demostrar cual era el estado en el que se encontraba el vehículo en el momento que se firmó la venta.

Esta nueva Ley establece que si, tras la compra, el vehículo presenta una avería o defecto no reflejado en el contrato, el empresario está obligado a subsanar la falta de conformidad, la reducción del precio o la resolución del contrato. En cualquiera de estos supuestos el usuario o consumidor podrá exigir, además, la indemnización por daños y perjuicios, si procede. Es decir, cualquier avería que surja se considera que ya existía en el momento de la compra del coche, salvo que pueda demostrar lo contrario.

Por esta razón nace Certygest, el único producto del mercado que unifica un certificado de estado del automóvil y la gestión de la conformidad en la venta de vehículos de ocasión. Un producto para empresarios del V.O. que ofrece un documento independiente con valor probatorio del estado del automóvil en el momento de la venta y una gestión de aquellas incidencias que puedan surgir en caso de conflicto con el comprador.

Con la certificación independiente de CYSDA, tanto el vendedor como el comprador obtienen un documento avalado por un tercero que da fe del estado del vehículo en el momento de la compra. CYSDA, filial del grupo ITEVELESA, certifica más de 150 puntos: sistemas electrónicos, gestión del motor, emisiones de gases, suspensiones, estado de la carrocería y bajos, neumáticos, alumbrado e interior. Además se evalúa con una prueba dinámica. La certificación se acredita con una documento estandarizado de 5 páginas que incorpora gráficos, fotografías, y vídeo.

Certygest gestiona todas las incidencias que ocurran respecto a reclamaciones por averías o fallos que solicite el comprador, siempre en nombre y por cuenta del empresario. Es la solución perfecta para la gestión de reclamaciones, aportando experiencia y profesionalidad en el tratamiento de incidencias. El empresario de V.O. estará protegido y perfectamente orientado hacia una correcta interpretación de la garantía legal.

Beneficios para los empresarios del V.O.

El comprador percibe la honestidad del empresario de V.O. para ser lo más transparente posible, buscando el testimonio de un tercero que verifique de manera independiente el estado real del vehículo, mediante un informe completo y detallado. A su vez, el empresario posiciona en el mercado un automóvil que cuenta con un documento de certificación proporcionado por un tercero, especialista en este ámbito. Esta certificación le otorga un documento que actúa como prueba de conformidad ante las reclamaciones del comprador. Así, unificando la certificación con la gestión de incidencias y peritaje, se protege ante
reclamaciones interesadas o sin fundamento.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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