Culmia, una de las principales promotoras inmobiliarias de España, ha dado a conocer hoy dos certificados propios con estándares de diseño: el certificado Cuarzo de vivienda saludable y el certificado Jade de vivienda sostenible. Ambas certificaciones nacen con el objetivo de definir criterios en materia de salud y sostenibilidad para los hogares de Culmia.
Estos nuevos certificados propios de sostenibilidad y de salud se aplicarán en el diseño de todas las viviendas de promociones destinadas a build to sell. Asimismo, en el caso de las viviendas destinadas a build to rent y vivienda asequible, además de diseñar los proyectos con los certificados reconocidos
internacionalmente, la promotora está valorando tener en cuenta las recomendaciones de sus propios certificados también. Esta medida supondrá la aplicación de estos estándares en el desarrollo de unas 25.000 viviendas aproximadamente de aquí al 2030.
Cuarzo, el primer certificado de vivienda saludable que lanza una promotora
Cuarzo tiene por objetivo detallar los principios de arquitectura saludable que se implementan en los requisitos de diseño de Culmia. Se trata de una guía de diseño y evaluación para que los técnicos de las promociones de Culmia puedan integrar de manera sencilla y eficaz los aspectos que mejoran la salud de las personas que habitan esas viviendas.
Esta guía está estructurada conforme cinco grandes factores: el diseño activo, la envolvente saludable, la calidad del aire interior, el confort térmico y el confort ambiental. A través de una propuesta de puntuación será posible evaluar los diferentes niveles de salud que cumplen las viviendas conforme a las variables marcadas en cada uno de los cinco grandes factores a analizar. La finalidad de este certificado es diseñar y construir viviendas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los usuarios, integrando la salud como un eje conductor principal.
Jade, certificado de vivienda sostenible: construcción y diseño integrados y coherentes con las necesidades de cada cliente y del planeta. Jade es un esquema altamente exigente en criterios de sostenibilidad aplicado al sector residencial que permite definir los criterios mediante los cuales se va a
diseñar y construir una vivienda alineada con las necesidades de sostenibilidad actuales de las personas y del planeta. Y lo hace tratando su triple línea de actuación: medio ambiente, personas y economía.
Este estándar propio garantiza un diseño y construcción sostenible de todas las promociones Culmia con el fin de colaborar en la aplicación de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030
Jade está fundamentado en ocho categorías: movilidad activa y sostenible, parcela ecológica, uso racional del agua, uso racional de la energía, economía circular, bienestar y salud, tecnología y digitalización.