Mar. Oct 3rd, 2023

La ciudad española de Cuenca ha sido la primera que siendo patrimonio mundial avanza en esta tecnología. Buscan poder mostrar los edificios históricos por medio de un paseo virtual que les permita atraer a turistas más jóvenes, entre otras cuestiones.

¿Quién no ha buscado fotos y videos de los destinos turísticos más importantes del mundo antes de sacar un vuelo directo? Ahora, la aparición de la tecnología y el metaverso le permiten realizar una visita virtual antes de elegir. 

Esto es posible en la ciudad española de Cuenca, cuyo alcalde Darío Dolz ha presentado el proyecto de metaverso “Cuenca Land”, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, convencido de que esta posibilidad “pone en valor Cuenca como destino para un sector de la población muy especial, que es el más digitalizado y se puede situar en el nacido a partir del 2004”.  

¿De qué se trata el metaverso? Es ni más ni menos que  ese espacio virtual donde los seres humanos han empezado a desenvolverse tanto profesional como socialmente, mediante avatars. En otras palabras, es la capacidad de, por medio de una representación virtual de uno mismo, poder acceder a reuniones, eventos musicales o museos lejanos, por citar algunos ejemplos. Para conocer más lee nuestra nota. 

Durante los últimos meses ha habido un boom del surgimiento del metaverso que ha desembocado en distintas iniciativas en países y laboratorios urbanos. La lista es amplia y desde Utopía Urbana hemos analizado los casos de CataluñaBarbadosLiberland y el Parque de la Innovación porteño. 

Cabe destacar que Cuenca es una ciudad destacada como Patrimonio del Mundo y es la primera en esta calificación en adentrarse en el metaverso, por lo que este avance pone aún más valor agregado sobre este proyecto. 

Ha sido distinguida con esta mención por su gran aporte a la arquitectura mundial que une a la naturaleza y la flora y fauna autóctona a diversos monumentos históricos.

Ahora, estos bellos edificios de antaño pueden ser visitados por medio del metaverso, que propone una réplica virtual a escala de los mismos gracias a la tecnología SIX3D, que ha trabajado en conjunto con el gobierno municipal para lograr este avance. 

De esta manera, no solamente los turistas podrán sacarse las dudas, sino que millones de personas sin la oportunidad de viajar en el plano de lo real pueden acceder a conocer este Patrimonio histórico mundial. Al mismo tiempo, desde el gobierno español esperan que sea un incentivo turístico para la región

Los municipios cercanos-y otros no tanto- ya empiezan a ver con buenos ojos incursionar en este espacio en la pelea por convertirse en un Destino Turístico Inteligente ((DTI) en los rankings europeos realizados por la Comisión Europea. En el último, edición 2021, las ciudades de Dublín (Irlanda),  Florencia (Italia), Copenhague (Dinamarca), Burdeos (Francia), Liubliana (Eslovenia) y Palma y Valencia (España) fueron seleccionadas finalistas. 

Importancia turística de Cuenca Land

Por la parte gubernamental, no solo fue el alcalde quien festejó este proyecto, también se expresó al respecto Miguel Angel Valero, Director de Turismo de Cuenca, encargado de las nuevas políticas turísticas de la ciudad. 

Además de la intención de dar a conocer  Cuenca para el resto del mundo, afirmó que la intención es “ampliar el espectro de edades de los turistas que visitan la ciudad”llevando a cabo una gran “batería de actividades que están atrayendo a la ciudad un turismo sostenible y de calidad”

Para el funcionario, esto se trata de “la semilla del futuro” que le permitirá al mundo crear experiencias más únicas y completas para unos consumidores cada vez más digitales”.

Sin embargo, desde el riñón municipal, otra voz se encargó de poner los pies en la tierra. Fue Alberto Lozano, responsable de la ejecución de Cuenca Land quien aseguró que este proyecto “no sustituye al mundo real, sino que lo complementa”. 

Esto además les permite llegar a “un mercado potencial de más de 3.000 millones de jugadores en todo el mundo, siendo un público principalmente menor de 35 años y, por tanto, un nuevo público potencial”

De esta manera, se permite que algo histórico como un patrimonio cultural a nivel mundial sea puesto nuevamente en el mapa de manera virtual gracias al metaverso que permite darle un valor agregado a la nueva sociedad de la Cuenca española.

Visita UTOPIA URBANA

Por Utopía Urbana

Utopía Urbana es una publicación online orientada al desarrollo de las ciudades, con sede central en Argentina. Utopía Urbana y CityMotion han firmado un acuerdo de colaboración para el intercambio de información relacionada con el desarrollo de las ciudades en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *