Sáb. May 21st, 2022

Entrevista con José de la Uz Pardos, Alcalde de Las Rozas

Situado al noroeste de la capital, Las Rozas es uno de los municipios más extensos de la Comunidad de Madrid y que ha vivido una mayor transformación en los últimos años. La ciudad, gran motor económico, se sitúa ya entre las más comprometidas con la revolución tecnológica a nivel nacional, siendo pionera en temas tan cruciales como la sostenibilidad y la seguridad.

CityMotion.- Para empezar, me gustaría que hiciera una breve presentación del municipio.

Las Rozas, municipio a 16 km de Madrid, cuenta con 100. 000 vecinos y 14.500 empresas, lo que nos convierte en la quinta ciudad de la región por número de empresas.  Tenemos tres estaciones de tren, por tanto, infraestructuras. Nuestra comunidad educativa es la mejor de toda la región por el mix que tiene, con la U-tad y la UNED como referencias en el ámbito educativo, y que destaca por ser uno de los municipios con mejor calidad de vida, con zonas naturales, de práctica de deporte, de oferta cultural, que suponen un atractivo para que, a determinado perfil relacionado y vinculado con el talento, le encante vivir aquí y pueda desarrollarse personal y profesionalmente.

Las Rozas puede presumir de ser la ciudad de España con más banderas verdes en sus escuelas, las eco escuelas.

CityMotion.- En apenas veinte años Las Rozas ha casi triplicado su población y cuenta ya con más de 14.000 empresas. ¿Qué es lo que hace tan atractivo al municipio?

Lo primero es que está situada en la corona metropolitana de Madrid. De todo el oeste que complementa a la capital, Las Rozas es la más poblada y la más extensa. Su parque tecnológico probablemente sea, dentro del parque empresarial que contiene, uno de sus grandes activos por la capacidad y el potencial que ofrece.

Somos uno de los municipios con la presión fiscal más baja de toda la Comunidad de Madrid y eso, aunque es el ámbito local, también influye.

¿Por qué tenemos esa capacidad económica? Porque estás cerca de Madrid; tienes un ecosistema propio; estás vinculado al oeste de Madrid; tienes talento; estás en una zona con una administración business friendly que supone una ordenanza de declaración responsable y la reducción de plazos y trámites para el establecimiento de empresas; que apoya absolutamente tanto al comercio local, y podríamos hablar de muchas medidas para el comercio local, como al emprendimiento, no solo con programas de formación desde el colegio, sino también con proyectos que cubren todas las edades; con una incubadora y una aceleradora municipales; con una visión de conectar al ecosistema, porque sabemos que las empresas generalmente quieren trabajar con su municipio y por tanto tratamos de conectarlas entre sí y también con el talento; porque estamos cerca para resolver los problemas…

Ahora, con Las Rozas Innova, la empresa de innovación tecnológica que hemos creado, también acompañamos. Tenemos una oficina de landing para los proyectos y las empresas que llaman a la puerta de Las Rozas y necesitan información sobre suelo, infraestructuras, ubicaciones, trámites con el Ayuntamiento, y ese acompañamiento también se está poniendo en marcha.

CityMotion.- Apuestan por el desarrollo de un modelo de gestión sostenible que se articula en el proyecto Las Rozas Next Smart City. Háblenos sobre él.

Es una oportunidad porque Las Rozas tiene la mitad del territorio protegido y además no está apartado de la zona urbana. Tenemos la suerte de que, al entremeterse la malla verde a lo largo de la ciudad, es fácil vivir con el campo a la puerta, por así decirlo.

Esa mitad del territorio protegido verde, con esos cauces, con esos arroyos, nos ofrece la posibilidad de desarrollar toda una batería de medidas que tienen como objetivo prioritario acotar al 2030 la emisión neutra por parte del Ayuntamiento.

Para este proyecto siempre partimos de los elementos con los que contamos. ¿Qué es lo que tenemos? En primer lugar, un territorio en el que poder hacer cosas. En segundo lugar, una comunidad comprometida. Las Rozas puede presumir de ser la ciudad de España con más banderas verdes en sus escuelas, la eco escuelas. Esta bandera verde para las escuelas es lo que la bandera azul para las playas, que es lo que más se conoce. Con veintisiete centros, somos el municipio que tiene más banderas verdes de toda España. En la propia sociedad roceña existe una dinámica de participación en el cuidado del entorno.

El proyecto engloba la malla verde, el cuidado, limpieza y reforestación, la malla azul… Y a todo ese proyecto verde le estamos aplicando compra pública de innovación y estamos viendo cómo, con la tecnología y la sensórica, podemos ayudar a eliminar el vertido en cauce y a cuidar la calidad del aire, sobre una plataforma que va a tener Inteligencia Artificial y Open Data para tratarlos.

Estructura y proyecto para, a través del fomento del carsharing o el carpooling, de la electrificación de la ciudad, de la propia gestión de la energía a través de formas más eficientes, de favorecer vía impuestos e incentivos que los propios vecinos puedan tener su vehículo eléctrico, su cargador o sus placas solares, orientar toda la ciudad a esa sostenibilidad, tanto en la eficiencia de los recursos como en la movilidad.

En la propia sociedad roceña existe una dinámica de participación en el cuidado del entorno.

CityMotion.- La innovación es otra de las preocupaciones del Ayuntamiento. Para su gestión, como ha comentado, han creado Las Rozas Innova. ¿Cuáles son los intereses de esta empresa municipal?

A veces la Administración está limitada por ciertos corsés a la hora de poder gestionar y atraer talento, o a la hora de la gestión de determinados trámites. Primero identificamos todos los elementos del sistema que teníamos y vimos que, para conectarlos y potenciarlos, necesitábamos una empresa tecnológica, que acabó siendo Innova, que tiene una hoja de ruta a una década que fue consensuada con todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento.

Las Rozas Innova tiene varias áreas de trabajo. Una, como hablábamos antes, orientada al comercio local. Ya lo hemos hecho con setenta y vamos a ampliar el número, sin límite, para que el comercio local se transforme tecnológicamente con unos consultores especializados para cada uno de ellos, y les vamos a financiar económicamente las medidas que tengan que implementar. Creamos un escaparate virtual, Las Rozas Market, al que poder acudir en los momentos más complicados, como en la pandemia. Por tanto, ayudar a la transformación tecnológica del comercio local.

Complementar el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento y la concejalía del fomento de la robótica, del emprendimiento de base tecnológica, con una aceleradora municipal que además conecte con las universidades, que me ofrezca bootcamps para formar a los parados de larga duración y que pueda conectar a todas las startups que están creciendo con las grandes empresas. Además, podemos ayudarles a testar aquí, en Las Rozas, todos esos proyectos piloto que necesitan KPI’s y métricas para poder ir a las rondas de financiación. Esta es otra de las patas de Innova.

Otra más es lo que tiene que ver con la movilidad sostenible, con la eficiencia energética y con la plataforma Open Data de gestión de la ciudad. Un cosmos que, vía encargo, que es como se denomina lo que las administraciones hacemos a las empresas que son medio propio, nos sirve de herramienta, de brazo armado del Ayuntamiento para ir más lejos que lo que podríamos ir dentro de nuestras competencias.

También es una oficina de captación de fondos para sus propios proyectos innovadores, para los proyectos del Ayuntamiento y para los de los particulares. Estamos hablando con cooperativas o con zonas de la ciudad que necesitan ir de la mano del Ayuntamiento, en este caso de Las Rozas Innova, para captar fondos para la renovación de sus fachadas y hacerlas eficientes energéticamente. Es una ayuda para los vecinos el poder llegar a esos fondos a través de Las Rozas Innova. ¿Quién cose a una gran tecnológica de aquí con una universidad de aquí, hace un proyecto, y los sienta para poder ir a fondos de innovación disruptiva? Las Rozas Innova.

Tenemos alianzas con blockchain que estamos testando porque, como digo, queremos estar en proyectos piloto, y gestionar además la compra pública de innovación que es nuestro brazo armado.

Creemos en la Marca España, en el talento español, en la innovación española y en la investigación, porque queremos que se teste, que se pruebe, y que aporte al Ayuntamiento soluciones para todo lo que necesitamos.

En enero comenzaremos a ir a las empresas y a las universidades de aquí para preguntar a unas qué es lo que necesitan y a las otras qué es lo que está investigando, para que ambas conozcan qué hay, a ver si conseguimos cerrar esa brecha entre investigación y aplicación empresarial.

Como decía, movilidad, sostenibilidad, eficiencia energética… Innova supone la transformación tecnológica del municipio a largo plazo con una hoja de ruta fijada.

Innova supone la transformación tecnológica del municipio a largo plazo con una hoja de ruta fijada.

CityMotion.- El futuro de Las Rozas pasa por ser reconocida como una ciudad segura que redunde en un mayor bienestar público. Cuentan con una amplia red de cámaras instaladas en el municipio. ¿Entiende el ciudadano que libertad y seguridad no son dos términos incompatibles?

Iniciamos el proyecto la legislatura pasada. La policía y la Guardia Civil llevaban mucho tiempo hablándonos de la posibilidad de reforzarnos con innovación tecnológica y finalmente nos encontramos y pusimos el plan, que consta de dos fases, en marcha. La primera de ellas consiste en 61 cámaras para seguridad que, como no es una competencia municipal, necesitó de la autorización de la Delegación del Gobierno. De hecho, ya está permitiendo incrementar el número de esclarecimientos y de detenciones porque las imágenes nos son requeridas a estos efectos.

La segunda, que es la que se está implementando ahora, son otras 234 cámaras por lo que llegaremos a un total de 295, que están orientadas especialmente a la seguridad vial y que incluye un reconocimiento de matrículas OCR.

En Las Rozas hay 72 entradas y salidas diferentes. Nos atraviesa la M50, la A6, la carretera de El Escorial, y en este sentido somos muy vulnerables. Además, somos el tercer término más extenso de la Comunidad, solo por detrás de Madrid y Getafe, lo que aumenta la vulnerabilidad.

Este sistema es ahora mismo único en España y lo cierto es que muchos Ayuntamientos nos están preguntando sobre él para implementarlo. Lógicamente, nosotros estamos encantados de colaborar.

No es en absoluto intrusivo porque no es esa cámara que te da la sensación de que te están grabando cuando entras en una tienda o un banco. Lo primero es que capa o bloca todas las ventanas y, por tanto, el interior de los edificios. Lo segundo es que no hay nadie que esté mirando continuamente, que vigile lo que está sucediendo en la calle. Pero si a mí me da un tirón del bolso una persona con una capucha amarilla y ese es el único dato que yo retengo, el sistema es capaz de encontrar a esa persona, trazando su recorrido, lo que permite detenerlo en un tiempo breve, como ya nos ha pasado que se le detuvo en una hora.

Es mucha la información que nos da y que va a ser útil no solo para seguridad o movilidad. La gobernanza del dato desagregado y anonimizado nos permite saber por ejemplo cuántos vehículos entran en Europolis, la zona comercial, y en qué días. Con manchas térmicas podemos saber por dónde se desplaza la población… Nuestro reto ahora mismo es cómo gestionar toda esa información para mejorar la movilidad, no solo de los vehículos, sino también la peatonal. Aunque sea un hecho anecdótico, hasta podemos saber qué bancos de la calle Real esquiva la gente a la hora de acceder a determinados comercios. La mancha térmica nos va a dar la posibilidad de colocar el mobiliario urbano de manera más eficiente.  Todo esto va a permitirnos mejorar la calidad de vida de los vecinos, que es para lo que estamos trabajando. Los datos, como digo, desagregados y anonimizados, van a facilitar la gestión de la ciudad y por tanto la harán más eficiente.

CityMotion.- Para finalizar, ¿cómo es el ciudadano de Las Rozas?

Es un ciudadano formado. Si hablamos de estadísticas, Las Rozas es el municipio de España con mayor porcentaje de licenciados y también es el que posee el mayor número de usuarios de bibliotecas de la Comunidad de Madrid. A efectos de banca digital, banca electrónica, ya antes de la pandemia, hablando y escuchando al sector, nos decían que el oeste de Madrid era el punto de España donde más penetración había y que Las Rozas estaba a la cabeza. Hace muy poco, empresas de distribución nos dieron el dato de que el oeste de Madrid, y especialmente Las Rozas, era el punto donde más comercio de distribución, de última milla, se producía. Por lo tanto, somos una población formada en tecnología, usuarios de tecnología, muy demandantes de servicios y a la vez muy exigentes con la calidad del servicio que demandamos, que disfrutamos de la naturaleza, del deporte y de la calidad de vida que ofrece este municipio.

Los datos, como digo, desagregados y anonimizados, van a facilitar la gestión de la ciudad y por tanto la harán más eficiente.

Por María Victoria De Rojas

Experta en Comunicación. Editora de publicaciones impresas y online. Coordinadora editorial de Citymotion.

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