Vie. Oct 7th, 2022

Entrevista con Maxim Romain, fundador de DOTT

Maxim Romain, fundador de DOTT

DOTT es un operador de micromovilidad que está presente en más de 30 ciudades europeas, como París, Milán, Roma, Londres y Málaga, entre otras, con más de 40.000 vehículos desplegados (patinetes y bicicletas). Cuenta con 500 empleados y realiza todas las operaciones de su servicio. En España opera en Málaga con patinetes y bicis eléctricas. La firma quiere seguir creciendo en nuestro país a medido que las ciudades vayan avanzando en el ordenamiento de los servicios de movilidad compartida.

Por Mayte Rodriguez

“Es cierto que hay ciudades de Europa que han avanzado más rápido en la regulación y ordenamiento de los servicios de micromovilidad compartida, pero somos optimistas en que las ciudades de España avanzarán en la misma dirección, ofreciendo a los ciudadanos una nueva manera de moverse”.

CityMotion.- En España hemos vivido un boom inicial de patinetes en las grandes ciudades y ahora nos encontramos con una situación extraña, como si se hubiese frenado un poco, incluso hay ciudades que no saben cómo regularlo… ¿Es así?

Maxim Romain.– En España está pasando lo mismo que en otras ciudades de Europa, quizás en otros tiempos. El boom inicial se basó en varios factores, entre ellos la facilidad para recibir inversión privada para crear empresas de micromovilidad que animó a muchos pequeños emprendedores a entrar en el sector, al igual que la estrategia de muchas empresas en desplegar patinetes sin una regulación específica que previera estos nuevos servicios de movilidad en las ciudades.

Con el tiempo los Ayuntamientos han tenido la oportunidad de regular este tipo de servicios, como Málaga, Zaragoza o Sevilla, entre otras, y cada uno de una forma distinta. Esto obliga a las empresas que tenemos operaciones a seguir una normativa más estricta, focalizada en asegurar el orden en las calles de sus ciudades y prestar un buen servicio.

Es cierto que hay ciudades de Europa que han avanzado más rápido en la regulación y ordenamiento de los servicios de micromovilidad compartida, pero somos optimistas en que las ciudades de España avanzarán en la misma dirección, ofreciendo a los ciudadanos una nueva manera de moverse por las ciudades: sostenible, accesible, segura y fiable.

“Aplaudimos que la DGT siente unas bases comunes en España respecto a los VMP, pero la fragmentación de normativas locales respecto a la circulación y estacionamiento de estos vehículos sigue siendo elevada, por lo que muchos usuarios siguen teniendo dudas respecto a los temas mencionados”.

CityMotion.- ¿Crees que la regulación de la DGT en España de los patinetes y otros vehículos de micromovilidad ha supuesto un cambio sustancial en la visión y uso por parte de los usuarios?

Maxim Romain. Aplaudimos que la DGT siente unas bases comunes en España respecto a los VMP, pero la fragmentación de normativas locales respecto a la circulación y estacionamiento de estos vehículos sigue siendo elevada, por lo que muchos usuarios siguen teniendo dudas respecto a los temas mencionados.

“Como sociedad tenemos que trabajar para tener ciudades libres de carbón, libres de contaminación y libres de ruido. Cero polución y más divertidas. Y la manera de lograrlo es combinando transporte público y movilidad compartida tanto de patinetes como bicicletas”.

CityMotion.- Como fabricante europeo presente en otros países que seguramente estén mucho más avanzados en la experiencia de movilidad con los patinetes, ¿cuál crees que será el devenir lógico en nuestro país respecto a su implantación y uso?, ¿lo mismo respecto a las bicicletas compartidas?

Maxim Romain. Como sociedad tenemos que trabajar para tener ciudades libres de carbón, libres de contaminación y libres de ruido. Cero polución y más divertidas. Y la manera de lograrlo es combinando transporte público y movilidad compartida tanto de patinetes como bicicletas.

Desde Dott en colaboración con las ciudades donde operamos avanzamos en tres puntos importantes: creamos espacios de aparcamiento fijos y nuestra responsabilidad como operadores es que eso se cumpla y hemos logrado que el 98% de los patinetes se aparquen de manera correcta. En segundo lugar, frente a las quejas de los peatones por la velocidad de los patinetes la limitamos a 20 km/h que es una de las principales ventajas que ofrecen los parientes compartidos, y el tercer punto limitar la cantidad de operadores de 12 a tres lo que permitió organizar el servicio, mayor coordinación y una relación fluida entre el gobierno y los operadores.

Además, seguimos trabajando para mejorar los servicios como puede ser la nueva prueba piloto que realizamos con See.sense para poder utilizar los patinetes eléctricos compartidos para detectar zonas peligrosas para usuarios de VMP y ciclistas, en base a información sobre tendencias y comportamientos de uso. Los sensores también se pueden usar para detectar la conducción en aceras.

“Creemos que la limitación del número de operadores es importante para que haya sana competencia (3 empresas idealmente) y a la vez exista una coordinación y relación fluida con el Ayuntamiento en la cual la administración también pueda ejercer mayor control del servicio”.

CityMotion.- ¿Qué opinas de que los ayuntamientos limiten el número de operadores de patinetes o de bicis que operan en su ciudad? ¿No corréis el peligro de que si la explotación de servicios se convierte en una concesión sea el ayuntamiento el que marque los precios del servicio? Quizás esto ya esté pasando… disculpa mi desconocimiento si es así.

Maxim Romain. Creemos que la limitación del número de operadores es importante para que haya sana competencia (3 empresas idealmente) y a la vez exista una coordinación y relación fluida con el Ayuntamiento en la cual la administración también pueda ejercer mayor control del servicio.

La coordinación con los Ayuntamientos es clave para poder integrar los sistemas, compartir información valiosa sobre cómo los ciudadanos se mueven en las ciudades y además ir modificando el servicio para mejorar la experiencia de los usuarios y de todos los ciudadanos.

Nos ha pasado, por ejemplo, de dejar de utilizar algún espacio de aparcamiento porque la densidad de vehículos generaba problemas en las aceras, o bien detectar zonas donde se ha cambiado el modo de circulación para favorecer la convivencia. Detectar, coordinar y ejecutar de forma rápida para prestar un mejor servicio.

Desde Dott buscamos ser una empresa fiable para los Ayuntamientos y también para los usuarios. Desde nuestros inicios en 2018, nunca hemos dejado de prestar servicios en ninguna de las ciudades donde hemos iniciado operaciones.

CityMotion.- Aparcamientos, ¿es el gran problema de los patinetes y bicis en las ciudades? Estamos viendo diseños de parkings para bicis, pero no así para patinetes…

Maxim Romain. El aparcamiento, más que un problema es un reto. Desde Dott estamos convencidos de la importancia de puntos de aparcamiento fijos, en la calzada y a una distancia no mayor entre ellos de 400 m. qué es lo máximo que la gente está dispuesta a caminar en busca de un patinete o una bicicleta. Esta modalidad ayuda al orden, la fiabilidad de dónde poder encontrar un patinete y despeja las aceras de obstáculos. Sin ser necesaria la infraestructura física.

Además, ya existen tecnologías que a través de geolocalización e inteligencia artificial permiten que haya un aparcamiento ordenado de patinetes. En París o en Málaga, somos capaces de geolocalizar todas las zonas de aparcamiento permitido, logrando más de un 97% de cumplimiento de aparcamiento. Si el usuario estaciona fuera de esos puntos, no se le permite finalizar el viaje, y en caso de dejar el patinete fuera, se le pone una penalización.

CityMotion.- En la rueda de prensa te preguntaba que tamaño mínimo debería tener una ciudad para que una empresa de patinetes (también de bici compartida) considere que es viable… ¿Me lo recuerdas?

Maxim Romain. Estos números dependen mucho del tamaño de la ciudad, población y del número de operadores. Pero para tener un número aproximado, menos de 300 patinetes/bicicletas y más de 3 operadores no acostumbra a ser viable.

Desde el punto del Ayuntamiento por la pérdida de control, desde el punto de los usuarios por la fragmentación del servicio, y desde el punto de vista de las empresas, por la falta de economías de escala. 

“En la industria gracias a los avances tecnológicos trabajamos de manera constante en mejorar los vehículos en pos de su fiabilidad, seguridad y buen uso, poniendo el foco en los desafíos que nos plantean los usuarios y los gobiernos”

CityMotion.- Tecnológicamente los patinetes pueden mejorar en autonomía, tiempos de carga, etc. ¿Cómo son los patinetes más modernos en cuanto a prestaciones? ¿Y las bicis?

Maxim Romain. En la industria gracias a los avances tecnológicos trabajamos de manera constante en mejorar los vehículos en pos de su fiabilidad, seguridad y buen uso, poniendo el foco en los desafíos que nos plantean los usuarios y los gobiernos.

Los avances más recientes tanto en las bicicletas como en los VMP están vinculados sin duda a la autonomía, las baterías intercambiables para hacer más fáciles las operaciones en calle y que no haya que trasladar vehículos o tener estaciones con anclaje, los diversos tipos de sensores que se están probando para evitar malos usos, la mejora de precisión de los GPS para prevenir malos aparcamientos, o bien la integración con aplicaciones que facilitan a los usuarios la posibilidad de encontrar vehículos disponibles cerca.

Pero además de las mejoras tecnológicas hay avances en la gestión de procesos y operaciones que permiten dar una mejor respuesta y servicio en calle, como también cada vez más sostenible, que tienen tanta incidencia o más, que los avances tecnológicos, a la hora de valorar las distintas operaciones.

CityMotion.- ¿Varía mucho el perfil de usuario de patinete al usuario de bici?

Maxim Romain. En realidad, depende de varios factores. Depende de la madurez del sistema de micromovilidad de cada ciudad, de la infraestructura urbana, del ordenamiento de la movilidad. Cada ciudad tiene sus particularidades. Al estar más desarrollada la movilidad en bicicleta que en VMP en la mayoría de las ciudades podemos ver que el usuario promedio de la bicicleta es un poco más mayor.

El perfil de usuario de VMP es una persona joven, que no solo necesita ir de un punto A a un B de forma rápida y fácil, sino que tiene un perfil de diversión que hace que muchas veces decida utilizar el servicio por esto.

El usuario de bici, tiene un perfil mucho más funcional, normalmente haciendo recorridos más largos que los patinetes y valorando la flexibilidad y facilidad de uso de nuestras bicicletas de pedaleo asistido.

CityMotion.- ¿Crees que existe la sensación generalizada entre la población de que los patinetes son más inseguros que las bicicletas?

Maxim Romain. Puede ser. Pero aquí es importante poder señalar algunas ventajas que tienen los patinetes compartidos que los hacen cada vez más seguros para todos: conductores y peatones.

Gracias a la tecnología los patinetes compartidos tienen un límite de velocidad, se marcan zonas peatonales donde los vehículos se frenan automáticamente o zonas de alta densidad donde la velocidad máxima baja, también automáticamente, de 20 km/h a 10 km/h.

Además, desde el punto de vista de los vehículos estamos en constante evolución para ofrecer las últimas prestaciones en materia de seguridad, como ruedas delanteras de 12 pulgadas que lo hacen más estable, frenos dobles o intermitentes y baterías intercambiables que duran más

CityMotion.- En cuanto al vandalismo con estos vehículos, cuál es su evolución. Además, parece que las multas por mal aparcamiento están ayudando a controlar el sistema, ¿no es así?

Maxim Romain. El vandalismo es casi nulo ahora mismo, en parte debido a las mejoras de geolocalización y alerta que los patinetes llevan incorporados.

A parte de las multas que pone la policía local, en Dott penalizamos a los usuarios que aparcan mal. En Málaga o París, este sistema lleva meses instaurado y logramos ratios de aparcamiento correcto superiores al 97%. En Málaga, ninguno de los usuarios que han sido penalizados han reincidido.

CityMotion.- ¿Qué volumen de personal, vehículos y facturación tiene DOTT en estos momentos, a nivel mundial?

Maxim Romain. Estamos presentes en más de 30 ciudades europeas, como París, Milán, Roma, Londres y Málaga, entre otras, con más de 40.000 vehículos desplegados. A nivel global tenemos 500 empleados, contando gente de oficinas, y operadores en la calle.

En Dott todo se hace en casa, no subcontratamos y lo hacemos de manera local. Realizamos nosotros mismos todo el mantenimiento, recarga y gestión de la flota en la ciudad. Es decir, que cuando comenzamos operaciones en una ciudad contratamos personas de la ciudad, y lo hacemos con contrataciones indefinidas. Creemos en el valor de operar local y ser parte de los ecosistemas de movilidad en las ciudades donde estamos.

CityMotion.- ¿En cuántas ciudades españolas están y qué volumen de vehículos y personal tienen?

Maxim Romain. En España tenemos operaciones en Málaga de patinetes y recientemente hemos sumado las bicicletas eléctricas, con un equipo local de 5 empleados que nos ayuda a estar en la calle 20 horas al día.  Queremos seguir creciendo en España y tenemos la intención de hacerlo a medida que las ciudades vayan avanzando en el ordenamiento de los servicios de movilidad compartida, que sin duda son una pieza fundamental para poder cumplir con la baja de emisiones.

“Al estar más desarrollada la movilidad en bicicleta que en VMP en la mayoría de las ciudades podemos ver que el usuario promedio de la bicicleta es un poco más mayor”.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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