El alcalde de la ciudad nos desvela sus proyectos para ser una gran Smart City
“Somos fuertes en turismo, comercio y hostelería, pero también queremos avanzar en tecnología, ciencia e Inteligencia Artificial y diversificar así el modelo productivo»
José María Bellido, alcalde de Córdoba reelegido en las elecciones municipales de mayo de 2023, ha hecho un repaso por la actualidad de la ciudad. Un nodo de comunicación fundamental entre Andalucía Occidental y Oriental; así como de la región con la parte central del país. Con una Zona de Bajas Emisiones recién estrenada, el cambio de legislación municipal y el buen funcionamiento del tráfico en las zonas céntricas está siendo todo un ejemplo. Además de cumplir con los objetivos comunitarios por la consolidación de la ZBE, se está implementando la calidad del aire, uno de los grandes objetivos de una urbe muy azotada por cuestiones climatológicas.
Referente nacional en aspectos como el patrimonio, turismo y comercio, también se avanza en tendencias tecnológicas y de movilidad para ofrecer una ciudad más amable a residentes y vecinos.
City Motion: ¿Cuál es el principal objetivo de convertir a una ciudad como Córdoba en lo que se denomina una ‘smart city’? ¿Qué beneficios tienen o tendrán los ciudadanos?
José María Bellido: Las líneas de acción que nos hemos marcado en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba es ofrecer un servicio inteligente, múltiple y transversal a los ciudadanos. Y a menor coste, para que todas sus rutinas y trámites sean más optimizados con las nuevas tecnologías y le hagan mejorar su calidad de vida. En las calles, sensorizar será un gran objetivo para hacer las vías más seguras, accesibles e inclusivas. También en materia de recogida de residuos, más y mejores contenedores para optimizar los procesos, aumentar cantidades de reciclaje y elevar niveles de sostenibilidad. Por supuesto, en materia de transporte público, apostar por el abandono del coche privado, potenciar la empresa municipal de autobuses, y dotarla de mecanismos tecnológicos que la hagan más atractivos a los viajeros.
CM.- La contaminación urbana es un serio problema en las ciudades. ¿Cómo es la calidad del aire en Córdoba?, ¿tiene medidores de calidad por la ciudad, cuáles son los puntos negros y si superan en muchas ocasiones los niveles recomendado para la salud de la población?
J.M.B: Es un problema que tenemos en las grandes ciudades, y para el que hemos habilitado planes conjuntos con otros municipios y la Junta de Andalucía para mejorar. Los planes de mejora de calidad del aire están ya confeccionados, las mediciones son cada vez más eficaces y las zonas para reducir las emisiones están ya cribadas, es una cuestión de hacer un seguimiento eficaz.
En cuanto a las mediciones en la ciudad de Córdoba, hay varios indicadores que nos señalan diversos aspectos de la calidad del aire que respiramos. Aunque estamos en los límites más que aceptables que nos señalan desde el gobierno central y autoridades comunitarias, siempre queremos mejorar; como en otras materias, ya que hablamos de las salud de cordobeses y cordobesas, con limitaciones de paso en las zonas más contaminadas y saturadas, limpiezas y desinfecciones más exhaustivas, y otra serie de medidas que se escuchen en asambleas ciudadanas y reuniones con colectivos.
Intermodalidad, reducción de precios en los títulos y más digitalización urbana
CM: ¿Cuáles son los objetivos y la política medioambiental para mejorar la calidad del aire en Córdoba? ¿Tienen ya una ZBE como establece la ley de Cambio Climático? ¿Cuáles son los objetivos de la ciudad en estas materias: peatonalización zonas, jardines…
J.M.B: Nuestra prioridad en materia de Medio Ambiente es consolidar el funcionamiento de la zona de bajas emisiones. Vamos a intentar cumplir con los plazos marcados por Europa, acelerando los trabajos, estando atentos a los cambios técnicos y, sobre todo, lo que más depende de la gestión municipal, que será el cambio de ordenanzas. Es un objetivo muy importante consolidar esta ZBE para estar acorde a las legislaciones y a lo que nos exige la lucha por el cambio climático y Córdoba no se va a quedar atrás.
CM: Tras el Covid, ¿cómo es la movilidad de los cordobeses, se ha apreciado un aumento del uso de vehículos privados? ¿Qué nos dice respecto al uso o incremento de otros modos: bicis, patinetes, sharing… ¿Puede decirnos cuáles son las formas de movilidad preferentes de los cordobeses en la actualidad: pie, turismo privado, transporte público, bicis…?
J.M.B: Desde el ayuntamiento pensamos que lo importante en esta materia es aumentar la oferta, que no haya restricciones, en función de lo que la ciudad pueda asumir, y que el visitante y el cordobés tenga múltiples opciones en lo que respecta a su movilidad. Córdoba quiere seguir siendo referencia en lo que respecta a Vehículos de Movilidad Personal (VMP). También hay que pensar en que para los vehículos de alquiler hay que luchar contra el vandalismo, al mismo tiempo que se implementa la intermodalidad con otros modos de transporte. En coordinación con otros estamentos, es fundamental ir planteando un menor uso de vehículos contaminantes en cada medida que se tome.
CM: ¿Cuáles son los negocios principales de la ciudad, desde el punto de vista económico? ¿En qué es referente Córdoba a nivel nacional y europeo y cómo les gustaría que se les reconociera en el mundo?
J.M.B: Córdoba ya tiene su peso en el aspecto turístico, patrimonial, histórico y cultural en España pero debemos mantener esa posición y fortalecerla a escala nacional e internacional. Para ello, vamos a trabajar por seguir logrando que nuestros eventos, nuestro comercio local y los proyectos tecnológicos atraigan más inversión, más repercusión mediática y empresarial, así como implementar congresos y foros que devuelvan a Córdoba esa estela de punto de encuentro de tendencias e innovación. Somos fuerte en turismo, comercio y hostelería, pero también queremos avanzar en tecnología, ciencia e Inteligencia Artificial y diversificar así el modelo productivo.
En tecnología estamos muy orgullosos de la incubadora Córdoba Biotech, que ha echado a andar con 33 proyectos, lo que supone que tiene cubierta el 88% de su oferta. 16 de estos proyectos pertenecen a empresas ya consolidadas y 17 se están llevando a cabo a través de grupos de investigación, sobre todo compuestos por jóvenes, que inician su camino emprendedor.
El transporte público como punta de lanza para la Córdoba del futuro
CM: ¿Qué le pediría a la administración central, en relación con las competencias de los ayuntamientos?
J.M.B: Sobre todo en materia de movilidad, es necesario que se mejoren las conexiones, sobre todo aéreas. Y velar porque el gran nodo ferroviario y de carreteras que supone Córdoba para Andalucía y su vinculación con la meseta tenga el mantenimiento, las inversiones y las mejoras que se necesitan para seguir creciendo.
CM: ¿Qué opina de la gratuidad de los transportes públicos para favorecer su uso y reducir la presencia de vehículos privados, como empieza a proponerse en algunas ciudades europeas?
J.M.B: En nuestra política permanente de fomentar el transporte público, sin duda es una motivación fundamental. Pero debemos hacer hincapié, además del aspecto económico para el viajero, en la ideoneidad para el usuario. Que el ciudadano vea que el transporte público es la mejor opción para su movilidad, llegando a tiempo a sus obligaciones y teniendo recursos en todos lo puntos de la ciudad. Para ello, seguiremos manteniendo y complementando las ayudas al transporte que vengan desde otras administraciones, reduciendo los bonos multiviajes y ayudando a las conexiones con el área metropolitana.
CM: En todo el desarrollo de la ciudad tenemos en cuenta muchos factores: infraestructuras, urbanismo, edificios, residuos, contaminación, movilidad… En todos ellos la clave es la tecnología y la digitalización. ¿Qué proyectos hay en Córdoba para convertirse en SmarCity?
J.M.B: Estamos muy centrados en la accesibilidad de todas las vías y zonas, fortalecemos la monitorización de vehículos para controlar el uso de las infraestructuras, mejores recopilaciones de datos en todo lo referente al transporte urbano, digitalización de modos de viaje y métodos de compra de títulos, soluciones más elevadas de aparcamiento, etc…