Vie. Oct 4th, 2024

Recomendaciones al reservar un viaje

Ante la cercanía del verano, son muchas las personas consumidoras y usuarias que, anticipándose al periodo de vacaciones, realizan sus reservas de viajes o de alojamiento. Por ello, la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, incide en una serie de recomendaciones esenciales para realizar las reservas con seguridad y no caer en posibles estafas.

La comodidad de internet propicia que la mayor parte de las personas usuarias acudan a la web para contratar su viaje, paquete vacacional o su hotel. Ante todo, se recomienda realizar las contrataciones en una web con sede en la Unión Europea. De hacerlo en una página extracomunitaria, la persona usuaria carecerá de un soporte legal eficaz para poder demandar sus derechos esenciales.

Asimismo, es esencial acudir a webs o aplicaciones (‘apps’) de confianza y seguras y, antes de realizar cualquier gestión, es fundamental leer todas las condiciones, tanto generales como particulares, de la página. La información que se proporcione tiene que ser clara, comprensible e inequívoca.

Una señal que debe hacer desconfiar es que los precios de los hoteles o de los vuelos sean sospechosamente bajos o que ofrezcan descuentos excesivos. En estos casos, lo más probable es que se trate de una estafa y que la reserva no exista. También se debe desconfiar de los mensajes que impliquen una urgencia, instando a las personas usuarias a apresurarse a tomar una decisión.

Asimismo, hay que asegurse de que la página admita métodos de pago de confianza (tarjeta de crédito o débito, wallet u otros sistemas como PayPal), y que no obligue a realizar el pago por métodos inusuales (cheque, transferencia bancaria, envío de dinero a través de enlaces proporcionados por aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram, etc.).

Teniendo en cuenta la proliferación de casos de ‘phishing’, es importante tener máxima cautela con los correos electrónicos o los mensajes que nos lleguen vía redes sociales, ya que los ciberdelincuentes podrían suplantar las plataformas más populares de reservas de viajes y alojamiento. Otra señal indicativa de una estafa de este tipo sería la existencia de errores tipográficos o faltas de ortografía o gramaticales en la web, o que se entremezclen dos idiomas.

Tras realizar cualquier contratación, es fundamental que se revisen los movimientos en la cuenta bancaria, para confirmar que todos los cobros son correctos. Antes de realizar cualquier operación o de introducir datos sensibles, hay que asegurarse de que es una web segura, cerciorarse de que la dirección o URL empiece por ‘https’ y que en la información del sitio en la barra de navegación aparezca un candado cerrado, señal de que la conexión es segura. Hay que desconfiar si la página carece de aviso legal donde se detalle la información sobre la empresa, las condiciones de contratación o la política de privacidad.

También es importante, al realizar cualquier contratación de una reserva, conservar toda la documentación relacionada con la misma, así como la publicidad –puesto que ésta es vinculante–. Esta documentación resultará esencial en caso de que se deba presentar una reclamación.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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