Jue. Dic 8th, 2022

CONSTRUTEC 2022 constatará la creciente recuperación y fortalecimiento del sector de la construcción. Entre los indicadores económicos que más afectan al estado de situación de este sector, destacan la subida en la creación de empresas, el número de trabajadores/as afiliados/as y la licitación pública, según el Observatorio Industrial de la Construcción, de la Fundación Laboral de la Construcción, que recoge las cifras del sector publicadas hasta septiembre de 2022. La Fundación Laboral de la Construcción es miembro del Comité Organizador de CONSTRUTEC, el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Sistemas Constructivos, que junto con BIMEXPO, ARCHISTONE, VETECO y MATELEC, se celebrará, bajo el paraguas de ePower&Building 2022, del 15 al 18 de noviembre, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID.

El Observatorio Industrial de la Construcción acaba de publicar su última infografía, que recoge las cifras del sector hasta septiembre de 2022. Según indica el Observatorio Industrial de la Construcción -basándose en datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social-, el número de empresas de 250 o más trabajadores inscritas en la Seguridad Social se incrementó un 13,5% en agosto respecto a 2021.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social siguen la misma tendencia positiva en el sector construcción. Las cifras aportadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revelan que, en el pasado mes de agosto, el número medio de trabajadores afiliados a la Seguridad Social llegó a 1.331.122, lo que supone un crecimiento del 3,1% respecto a 2021. Así, los profesionales afiliados al Régimen General del sector aumentaron en agosto un 4%, respecto a 2021, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un 1%.

Ocupación en el sector

Respecto a la ocupación en el sector, durante el segundo trimestre de 2022, la Encuesta de Población Activa (EPA) destaca que el número total de profesionales ocupados en el sector se situó en 1.338.200, lo que revela una variación interanual del 1%. Asimismo, las mujeres ocupadas llegaron a las 138.900 (un 14,1% más que el mismo período de 2021), lo que representa un 10,4% del total de ocupados en el sector.

Las cinco ocupaciones más contratadas en el sector, de enero a julio (acumulado), fueron los Albañiles (182.074, lo que representa un 27,5% del total), Peones de construcción de edificios (110.347, un 16,7% del total), Peones/as de obras públicas (29.083, un 4,4%), Electricistas de la construcción y afines (27.866, un 4,2% del total), y Otros trabajadores de las obras estructurales de construcción (26.221, un 4%). La ocupación que más creció respecto al mismo período de 2021 fue Oficiales, operarios y artesanos de otros oficios, que aumentó un 8,7%, frente a Pintores y empapeladores, que cayó un 14,5% de variación anual.

Hipotecas y visados

Otro de los indicadores que alcanza buenos resultados es el de número de hipotecas firmadas sobre viviendas, en los seis primeros meses de 2022 ascendió a 236.455 hipotecas, con un crecimiento interanual del 17%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que destacar el volumen de licitación pública, facilitado por Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras), que hasta junio alcanzó los 13.474 millones de euros y experimentó un aumento del 28,1%, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Por último, la infografía del Observatorio Industrial de la Construcción recoge también el dato de visados de obra, ofrecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya tendencia, en este caso, fue negativa. En el acumulado hasta mayo de 2022, el número de visados llegó a los 54.134, lo que representa una caída del 2,4% respecto al mismo período de 2021.

Materiales de construcción I+D+i

Por otro lado, CONSTRUTEC 2022 pondrá en valor la importancia de la innovación en los materiales de construcción y destacará el esfuerzo que realizan las empresas especializadas en un segmento tan decisivo para impulsar el desarrollo de esta actividad. “El sector de materiales de construcción, es responsable del 90% de la I+D+i de toda la construcción”, según la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, CEPCO, que preside el Comité Organizador de la Feria. El Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Sistemas Constructivos, junto con BIMEXPO, ARCHISTONE, VETECO y MATELEC, se celebrará, bajo el paraguas de ePower&Building 2022, del 15 al 18 de noviembre, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *