Sáb. May 21st, 2022

A partir de marzo de este año, entra en vigor una nueva regulación sobre desplazamiento de conductores entre países de la UE y la exigencia de un salario mínimo

La segunda generación del tacógrafo inteligente, que verá la luz en 2023, debe su existencia en gran medida al ya conocido paquete de movilidad. Tras años de difíciles negociaciones, el Parlamento Europeo implantó esta reforma del sector del transporte por carretera de la UE con el fin de hacerlo más justo y eficiente.

Aunque incluye medidas relacionadas con otros tipos de transporte, se presta mayor atención al transporte por carretera, haciendo hincapié en la competencia leal y en la protección de los derechos de los conductores mediante la mejora de las normas de cabotaje y desplazamiento de los empleados.

Para hacer cumplir las nuevas normas, la UE recurre a tacógrafos inteligentes de segunda generación que recopilan datos fiables sobre las posiciones de los vehículos, los tiempos de conducción y las operaciones de cabotaje.

¿Cómo obtener el máximo rendimiento del tacógrafo digital para adaptarse a la nueva
normativa?
Es importante una exhaustiva formación en el funcionamiento de este dispositivo para obtener todas las ventajas y beneficios que ofrece. Continental tiene por objetivo ayudar a los gestores de flotas y responsables en el máximo conocimiento del tacógrafo para convertir su
obligatoriedad en una ventaja competitiva para sus empresas.

Tiempos de conducción y descanso

Se modifica el reglamento con el fin de mejorar la calidad de los períodos de descanso semanal de los conductores, exigiendo que se realice en un alojamiento adecuado; es decir, los conductores ya no podrán pasar sus períodos de descanso semanales en sus cabinas.


También habrá mejoras en la flexibilidad, lo que supone que los conductores de transporte
internacional podrán reducir su período de descanso semanal a 24 horas
en dos semanas consecutivas (en lugar de sólo una semana). En esos casos, debe haber un período de descanso de 4 a 5 días en la semana siguiente, compensando así los dos períodos de descanso semanales reducidos y el período de descanso semanal de 45 horas.

Además, las empresas de transporte deberán facilitar la posibilidad de regresar a su residencia o centro operativo.

Cabotaje y posición de los conductores

Se establecen plazos claros con el fin de realizar un mejor seguimiento. Los camiones de un
país extranjero tendrán que regresar a su país de origen tras una semana de operaciones, sin
poder volver en los cuatro días siguientes.

Además, los conductores deben introducir todas las operaciones en sus tacógrafos, de forma que se generen datos de seguimiento y evitar así el cabotaje sistemático, bloqueando el vehículo después de un cierto número de operaciones.

Desplazamiento de los conductores

A partir de marzo de este año, entra en vigor una nueva regulación sobre desplazamiento de
conductores entre países de la UE y la exigencia de un salario mínimo.

Esta medida, dirigida a mejorar la seguridad vial, evitar la distorsión de la competencia y garantizar la salud, implica que los conductores deben volver cada 3 o 4 semanas a su país de origen y los vehículos de transporte internacional tendrán que estar cada 8 semanas en el país de matriculación. Este proceso debe quedar documentado y conservado por si es solicitado en una inspección a la empresa.

Reglamento de acceso al mercado del transporte

Para el transporte internacional es obligatorio estar equipado con un tacógrafo inteligente.
Como herramienta de recogida de información legal, cuantos más datos recoja menor será la
inversión adicional; por eso es importante tener las últimas versiones instaladas y conocer los
principales cambios legislativos y cómo pueden afectar.

El tacógrafo de segunda generación va a facilitar muchos trámites al conductor, como la
justificación de paso por frontera o las actividades de cabotaje, evitando errores y sus
consecuentes sanciones. Por último, es importante conocer las sanciones e infracciones que pueden ocasionar que las empresas se enfrenten a la posibilidad de cesar sus actividades por pérdida de honorabilidad.

El Software legal del tacógrafo, permitirá a los gestores de la Flota, analizar las posibles
infracciones del ERRu de un solo vistazo al igual que la gestión de paso por frontera de sus
conductores para el correcto cumplimiento del desplazamiento de los mismos: herramientas
imprescindibles para la correcta gestión de la flota

El objetivo es ofrecer servicios y herramientas que automaticen todos los procesos y saquen
el máximo partido a la información del tacógrafo
, lo que permitirá anticiparse a los problemas,
evitar infracciones y ser más eficientes.

Guía rápida de VDO sobre el paquete de movilidad europeo, pincha aquí para descargar.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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