Dom. Oct 24th, 2021

Las empresas de transporte temen quedarse atrás en la digitalización

La actitud crítica hacia la conducción automatizada persiste

Este es una de las principales conclusiones del estudio «The Connected Truck», realizado por el reconocido instituto de investigación social INFAS en nombre de Continental. A través de este estudio, la empresa está analizando detenidamente las tendencias y desarrollos en el sector del transporte por segunda vez desde 2016.

En él, se encuestaron tanto a empresas de camiones alemanas especialistas en logística como a empresas de transporte, sobre temas como la digitalización, la automatización, tecnología en los vehículos y aspectos generales de la industria. Otras dos conclusiones importantes fueron que la protección del medio ambiente se está volviendo cada vez más importante en el sector y que los especialistas en logística encuestados ven a los nuevos actores del transporte como otro desafío futuro.

La digitalización está cambiando la industria y los expertos en logística ven la necesidad de actuar

El futuro del sector del transporte: la protección del medio ambiente cobra impulso

Existe una creciente preocupación entre las empresas de transporte alemanas de que podrían quedarse atrás en la digitalización.

En términos de digitalización, una imagen clara emerge del estudio. Muchos de los profesionales encuestados (una proporción aún mayor en comparación con 2016) declararon que la digitalización ya ha cambiado bastante el sector.

Aunque las oportunidades que presenta la digitalización son percibidas positivamente por algunas de las empresas de logística, el miedo a «perder el tren» es el sentimiento predominante entre los encuestados, sentimiento que ha crecido ligeramente en comparación directa con los resultados  del estudio anterior.

Se trata de un sector en un importante proceso de transformación que se ha acelerado en los últimos años.

El escepticismo sobre la automatización persiste, la satisfacción con el software en aumento

Los expertos en logística encuestados todavía tienen una visión crítica de la automatización en la industria del transporte. Si se comparan los resultados con los del 2016, ha disminuido en ambos extremos de la escala el porcentaje de los que son particularmente escépticos o positivos sobre la conducción automatizada. Sin embargo, solo una pequeña minoría de los participantes todavía cree que la conducción automatizada ofrece oportunidades para la industria o los conductores. El estudio tiene buenas noticias para los proveedores de servicios de IT y telemática del sector: las empresas de logística están claramente más satisfechas hoy con el software que están utilizando. En comparación con los resultados del estudio de 2016, los encuestados dieron mejores calificaciones a las soluciones de software que respaldan a conductores y gestores de flotas.

Desafíos crecientes: entran en el mercado nuevos competidores

¿Cuáles son los mayores desafíos para la industria? Al igual que en el estudio de 2016, el aumento de la presión de los costes y disponer de conductores preparados y formados continúan ocupando un lugar destacado como los dos principales futuros desafíos. Sin embargo, los expertos en logística también ven nuevos retos para la industria; algo menos de la mitad de los encuestados temen que nuevos actores intensifiquen la competitividad en el transporte.

La protección del medio ambiente gana relevancia

Mientras tanto, el tema del medio ambiente se ha vuelto mucho más importante. En comparación con la encuesta de 2016, la protección del medio ambiente gana la mayor importancia entre los desafíos futuros. El resultado de este estudio refleja medidas políticas específicas, como la legislación de la UE para reducir las emisiones de CO2 del transporte pesado, que están teniendo un impacto real en la industria. Las grandes preguntas son cuánto será regulado por la política en el futuro y cómo actuarán las empresas de logística en términos de decisiones de inversión.

Sobre el estudio

Entre febrero y mayo de 2020, por encargo de Continental, el Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas INFAS de Alemania encuestó al primer y segundo nivel de dirección de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, incluidas las empresas de camiones y empresas de logística y transporte. El alcance del estudio se redujo debido a la crisis de Covid-19. En total, 45 empresas participaron en la encuesta, cuyos resultados pueden tomarse como una indicación de tendencias.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *