Vie. May 27th, 2022

Gran éxito del Mobile World Capital (MWC), que concluye con un 95% de presencialidad entre los ponentes, más de 1.500 expositores y siete pabellones.

A causa de la pandemia, las ediciones de 2020 y 2021 no se pudieron celebrar con normalidad. En 2020 fue cancelado y el año pasado se celebró de manera híbrida, poniendo a prueba la adaptabilidad del evento al ámbito digital. Los datos del último Informe de Economía y Sociedad Digital, conocido bajo las siglas DESI, muestran una subida de España, que pasa de la onceava a la novena posición de 27 estados miembros de la Unión Europea; mejorando así su compromiso con la digitalización.

Como tantos otros retos, el proceso de digitalización requiere de unos conocimientos, de un equipo responsable de llevar a cabo esas acciones, de conocer las necesidades actuales y las tendencias para potenciar la marca. “La actualización del mercado laboral afecta a todos los sectores. Los profesionales deben emprender en el mundo digital para labrarse un futuro cómodo de acuerdo con las tendencias previstas”, declaran desde XX Deusto Formación.

Carrera de fondo hacia un futuro digital

La celebración del Mobile sirve para poner bajo el ojo público algunas de las que se presentan como las tendencias o los instrumentos clave para seguir impulsando la transformación digital. Por otro lado, el reciente Índice de Madurez Digital de las Empresas de INCIPY enfatiza el rol de los comités ejecutivos en impulsar lo que la misma empresa establece como los 14 puntos básicos agrupados en estrategia digital, customer servicedigital business y personas y cultura; para que se dé esta transformación digital.

En esta edición del MWC, el porcentaje de mujeres ponentes aumenta hasta alcanzar el 35%. A pesar de ser una cifra en crecimiento, los organizadores reconocen que no es suficiente y destacan la inclusión de la figura femenina en el sector. Las temáticas principales establecidas para este 2022 son la conexión 5G, la IA avanzada, la nube (CloudNet), la tecnología avanzada, el internet de todo y el horizonte tecnológico.

Gracias a la evolución de la pandemia y la mayor digitalización, “el evento podrá contar tanto con ponencias presenciales (95%) como online de más de 150 nacionalidades”; anunció Mats Granryd, director general de GSMA. El alcance pretende superar con creces los 20.000 asistentes de 2021 y situarse entre los 40.000 y los 60.000 visitantes. Se prevé generar cerca de 240 millones y reducir el paro con la contratación de 6.700 empleados temporales.

En parte, esta inversión inicial viene respaldada por los diversos sectores económicos y organismos internacionales, como ahora los fondos Next Generation UE, para impulsar la digitalización en todos los ámbitos.  El informe Adaptación Digital 2022 publicado por IESE Business School, pone en manifiesto la necesidad de dar ese paso al frente; afirmando que el 80,4% de su muestra han necesitado formarse para satisfacer las demandas laborales actuales. Esta debería ser la actitud frente a este cambio de paradigma, la transformación cultural y educativa para una acelerada transformación digital. El Curso Superior en Transformación Digital ofrecido por Deusto Formación abarca las necesidades surgidas de este cambio; y es que invertir en formación es invertir en un futuro, y el futuro es digital.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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