Dom. Oct 24th, 2021

El 40’1 % de la población española se reparte en tan solo 63 de los 8.131 municipios que conforman España. Son aquellos que cuentan con más de 100.000 habitantes. El resto, 28 millones de personas, lo hacen en su mayor parte en ciudades y pueblos de entre 10.000 y 50.000 habitantes, aunque hay que tener muy presente que la despoblación rural y el envejecimiento de la población siguen paulatinamente su curso y que en 2019 existía la no despreciable cifra de 5.000 municipios con menos de 1.000 habitantes.

El siguiente artículo es un resumen del Observatorio de Accesibilidad Universal de los Municipios de España. Un estudio realizado porHernández-Galán, Jesús (Dirección); Borau Jordán, Jose Luis (coord. técnica); Sánchez Martín, Carlos (coord. técnica). El Observatorio de Accesibilidad Universal en los Municipios de España, amplía y actualiza los diagnósticos previos realizados por Fundación ONCE en 2011 en materia de accesibilidad universal en espacios públicos urbanizados y edificaciones.

Son muchos los retos a los que se enfrentan los municipios españoles pero, el mayor de ellos, sin duda, es garantizar el pleno ejercicio de sus derechos por todos sus ciudadanos, en igualdad y sin que pueda existir ningún tipo de discriminación. Los municipios deben ser capaces de dar respuesta a las necesidades, derechos y obligaciones de una Ciudadanía Global que se sienta como tal, acogida, segura y parte implicada e integrante del espacio que habita. Es por ello que los espacios públicos municipales deberían constituirse como espacios de uso ciudadano, de encuentro y convivencia, que sean garantes de la diversidad, la pluralidad y la inclusión, ofreciendo un uso y disfrute plenos por todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, seguridad y autonomía.

Aunque en diciembre de 2017 expiró el plazo recogido en el Real Decreto 1/2013 que aprobaba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, lo cierto es que, a día de hoy, la vida cotidiana y los espacios que disfrutamos presentan todavía importantes desafíos para las personas con discapacidad permanente. Y no solamente para ellos, sino que aquellas personas con discapacidades temporales, las personas mayores y otros colectivos, también se enfrentan a diario con retos difíciles de superar.

La accesibilidad universal es un derecho de todos y para todos, motivo por el que es imprescindible que la planificación y gestión integral de los municipios garantice la igualdad de derechos y la no discriminación, avanzando hacia la creación de ciudades y territorios inteligentes que proporcionen la excelencia en los servicios prestados que demandamos la ciudadanía.

Observatorio de Accesibilidad en municipios de España

El estudio presentado por la Fundación ONE analiza el grado de accesibilidad que presentan en la actualidad las vías públicas y los edificios de titularidad municipal. El objetivo es aportar una visión clara sobre la situación, poniendo el foco de atención en aquellas cuestiones más relevantes y que necesitan una atención prioritaria. Para su confección se ha analizado una muestra de 262 municipios, desde pequeños hasta ciudades con más de medio millón de habitantes, con un total de 860 itinerarios urbanos y 840 edificios municipales, que afectan a una población de más de 16 millones de personas. Asimismo, la muestra incluye itinerarios de zonas históricas y casos urbanos, zonas rehabilitadas y de nueva construcción. En cuanto a los edificios municipales estudiados se ha tenido en cuenta tanto el uso administrativo, como el cultural, el educativo y el socio-sanitario.

Cuestiones básicas

¿Puedo circular por las calles?

Ante esta pregunta, el resultado obtenido es que cruzar las calles es la actividad que entraña un mayor riesgo. Los vados peatonales no se encuentran correctamente señalizados con pavimento tacto-visual y es poco habitual que existan semáforos acústicos.

Como parte positiva, el estudio indica que el ancho libre de paso mejora en las zonas de nueva construcción llegando al 94 % de los itinerarios urbanos de las poblaciones de más de 500.000 habitantes y al 91 % en las de 20.001 a 50.000.

Más información en nuestro próximo número. ¡No te lo pierdas!

Por María Victoria De Rojas

Experta en Comunicación. Editora de publicaciones impresas y online. Coordinadora editorial de Citymotion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *