Vie. Oct 7th, 2022

Ciudades de 15 minutos y territorios de 45 minutos. Apuesta por un modelo urbanístico para evitar desplazamientos innecesarios y hacer un entorno más amigable y agradable. El Foro NESI, organización sin ánimo de lucro que promueve una economía más sostenible, justa y colaborativa, ha presentado la Declaración por las ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’. Esta iniciativa tiene como objetivo identificar y apoyar a municipios que quieran ser pioneros en la implementación en España de un modelo urbanístico que ya se está desarrollando en ciudades como París, Portland, Milán o Melbourne, y que se basa en la idea de que cualquier persona tenga todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o en un tiempo máximo de 45 minutos si reside en un entorno rural.

“Actualmente se habla, por un lado, de la sostenibilidad de las ciudades y, por otro, del reto demográfico y el medio rural, cuando debemos abordar ambas realidades a la vez, ya que son interdependientes. Esta Declaración pretende crear los mejores lugares en los que vivir y trabajar, con independencia de que las personas decidan residir en una ciudad o en el medio rural”, explica Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI.

La Declaración ha sido cocreada por 15 personas expertas de diferentes ámbitos como el urbanismo, la administración pública, el tercer sector, las asociaciones de consumidores y los medios de comunicación. Ahora se busca la firma y adhesión por parte de personas, organizaciones y municipios.

“Necesitamos pasar a la acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La Declaración propone contribuir al ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles impulsando un modelo de vida más cercano, diverso, inclusivo y conectado, con ciudades y territorios diseñados para facilitar las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza”, apunta Beatriz Ramírez, responsable del área Urbanismo para la Vida en el Foro NESI.

El Foro NESI y sus colaboradores apuestan por un urbanismo para la vida que combine una visión a largo plazo con iniciativas sencillas a corto plazo para activar la transformación justa y sostenible de los lugares en los que vivimos. La ‘Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’ plantea a las personas y el planeta como eje de cualquier desarrollo territorial, y fomenta la escucha, la colaboración y el pensamiento sistémico para, entre todos, repensar las conexiones entre habitantes, infraestructuras y naturaleza, atendiendo a estos puntos básicos:

  • Apuesta por la proximidad como estrategia de diseño y transformación, para poder disfrutar en cercanía de todos los servicios necesarios para una buena calidad de vida, y también aplicada al diseño de circuitos cortos que imiten la naturaleza en la gestión de recursos clave como el agua, la energía, la alimentación o los residuos, en una economía descarbonizada, circular y regenerativa.
  • Impulso de la inclusión, al diseñar los entornos con distintos tipos de viviendas, espacios y servicios que garanticen el acceso a personas con diferentes necesidades económicas y sociales, para que cualquier persona pueda desarrollar su vida de manera plena en un entorno seguro y amable. 
  • Desarrollo de espacios interconectados que posibiliten la movilidad activa de cercanía y la movilidad sostenible para desplazamientos más largos, en una red policéntrica que asegure el equilibrio territorial. Creación de espacios públicos y edificios versátiles que se conviertan en lugares de encuentro y relación, trabajo, diversión, cuidados y aprendizaje. Hábitats conectados con la naturaleza.

COCREADORES

La Declaración por las ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’ ha sido promovida por el Foro NESI y cocreada por Iñaki Alonso, CEO de Distrito Natural; Amaya Apasteguía, técnica de Consumo Sostenible de la OCU; Jorge Arévalo, socio fundador de Paisaje Transversal; Juan Azcárate Luxan, subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid; Pablo Blázquez, fundador y editor de Ethic; Elena Castillo, arquitecta en Ecosistema Urbano; Oriol Estela, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona; Juan Manuel Fernández, subdirector general de Evaluación Urbana del Ayuntamiento de Madrid; Eztizen Gregorio, del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de OCU; Gema de la Hoz, vocal de Salud Junta Directiva EAPN Madrid; Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y Visiting Scientist en la Universidad de Harvard; Javier Oliver, miembro de la Junta Directiva de EAPN Madrid, vocal de alojamiento; Valentina Oquendo, del equipo de integración del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano-itdUPM; Silvia Villacañas, directora general de Estrategia de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Madrid; y Guillem Vich, investigador postdoctoral del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y codirector del proyecto ‘Barcelona bajo la mirada de la ciudad de los 15 minutos (FMCMORE)’.

El Foro NESI aspira a recabar el apoyo de municipios, empresas, organizaciones y de la sociedad en general a través de una recogida de firmas para apoyar la Declaración a través de la web: https://nesi.es/declaracion-ciudades-15-minutos/

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.