Vie. Oct 4th, 2024

Cepsa, compañía energética comprometida con la movilidad sostenible, y BeGas, líder europeo en la fabricación y desarrollo de motores propulsados por energías alternativas, han sellado una alianza para impulsar la descarbonización del transporte urbano profesional, como autobuses, vehículos de reparto, camiones de recogida de residuos u otros servicios municipales.

Se trata de una alianza que pretende integrar a toda la cadena de valor de este sector (fabricantes de motores, fabricantes de vehículos, productores de energía y consumidores) con un objetivo común: combatir el cambio climático, mediante la reducción de la huella de carbono del sector, y reducir la contaminación en las ciudades. Actualmente, los vehículos urbanos pesados suponen un 10% del consumo de combustibles del total de la flota del transporte profesional.

Hasta el momento, ya se han sumado a esta alianza integradora nueve socios del ámbito público y privado: los fabricantes de vehículos y maquinaria IsuzuHerkoBuxo TrucksSocageAebi Schmidt Ibérica y Revenant, las compañías Urbaser y Sulo, que cuentan con vehículos de este tipo en sus flotas, y ANEPMA (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente).

Por su parte, Pedro Silva, CEO de BeGas ha indicado que “el acuerdo con Cepsa es un acuerdo estratégico ya que los motores de combustión interna propulsados por BioAutogás son la solución estratégica para alcanzar los objetivos de 2050”. Mediante este acuerdo, liderado por Cepsa y BeGas, ambas compañías promoverán la fabricación y el empleo del bioautogás o biopropano y otros productos de origen renovable en el transporte urbano profesional, además de impulsar el uso de motores 100% propulsados por estas energías.

El bioautogás es un gas de origen renovable que permite reducir las emisiones de CO2 hasta un 90% y disminuye la emisión de partículas en suspensión y de NOx -causantes de la contaminación urbana- en más de un 90%, respecto a los combustibles fósiles tradicionales, además de disminuir la contaminación acústica. Esta reducción de CO2 permite a los vehículos cumplir con las exigencias de la agenda 2050 hoy.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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