Dom. May 19th, 2024

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento de la implantación por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del ‘Smart Water’, el nuevo centro de control de recursos hídricos de Andalucía puesto en marcha como una herramienta ágil dotada con la última tecnología que ayuda a mejorar la gestión hídrica y la gobernanza del agua. Este centro se enmarca en los ejes principales de la Estrategia Andaluza de Digitalización del Agua que ha impulsado la Junta de Andalucía.

El ‘Smart Water’, ubicado en Sevilla, está formado por una red de estaciones remotas distribuidas de forma estratégica para obtener, en tiempo real, información de las incidencias hidrometeorológicas que se produzcan en cada una de ellas. El primero de éstos es la Red SAIH-Hidrosur, que consta de 180 estaciones de medición de distinto tipo. Cada una de éstas se cuenta con el equipamiento necesario para la adquisición de los datos y su transmisión en tiempo real al centro de control.

El sistema que gestiona SAIH-Hidrosur se desarrolla en las tres demarcaciones intracomunitarias, con una superficie total de más de 31.000 km2. En concreto, abarca la demarcación del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza (7.140 km2), la del Guadalete-Barbate (5.970 km2) y las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (17.970 km2). Para canalizar todo el flujo de datos de la red, existen sistemas de radio, GPRS y satelitales, en función de las características y posibilidades de conexión de cada punto.

El Sistema de Alerta e Información de Calidad del Agua (SAICA) es una herramienta automatizada que monitorea la calidad del agua, también en tiempo real, y alerta con información cualitativa sobre cualquier posible contaminación de los recursos hídricos y de su evolución.

Su principal objetivo es producir información de manera continua sobre la calidad de las aguas superficiales. Para ello, cuenta con 48 estaciones físicas distribuidas a lo largo de la red fluvial en las que se encuentran los sistemas de medición, registro y transmisión de datos que son almacenados en una base de datos y gestionados a través de aplicaciones de consulta.

Agua0

El Programa ‘Agua0’ tiene como objetivo reforzar la gestión de expedientes de concesiones de agua otorgadas por la Junta de Andalucía, agilizando así la tramitación, potenciando el seguimiento del aprovechamiento del agua e integrando la información relevante en una única plataforma. Así, algunos de los trámites que permite esta aplicación informática son dar de alta todas las solicitudes relacionadas con el uso de las aguas públicas, acceder a las distintas fases de tramitación de los expedientes, generar los distintos documentos que corresponde emitir a la Junta de Andalucía o registrar la salida de la documentación.

Además, este centro aplica la inteligencia artificial para crear distintos modelos y escenarios climatológicos en las cuencas y el comportamiento tanto de embalses como ríos, permitiendo a los técnicos establecer nuevos parámetros, así como adoptar decisiones más precisas para afrontar, de forma ágil y eficaces, actuaciones que sirvan tanto para combatir la sequía como otro tipo de incidencias climáticas.

Y es que la plataforma digital inteligente ‘Smart River Basin’ permite analizar y mejorar la respuesta ante episodios hídricos extremos como las inundaciones, facilita la evaluación de las infraestructuras existentes y la implementación de otras nuevas para aumentar la resiliencia en la región ante el cambio climático.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *