Sáb. Oct 23rd, 2021

Abiertas las inscripciones para el CICLOBCN21, que reúne tres congresos sobre la bici: Congreso EuroVelo y Cicloturismo 2021, el XVIII Congreso Ibérico La bicicleta y la ciudad y el 7º Congreso Internacional de la Bicicleta de Cataluña

El director de la Organización Mundial del Turismo, Dirk Glaesser, y la presidenta de la Alianza Mundial de Ciclistas, Raluca Fiser intervendrán en el evento, que se celebrará presencialmente en el auditorio AXA y también se podrá seguir en línea

CICLOBCN21 representa la suma de esfuerzos de la Generalidad de Cataluña, que ha liderado la iniciativa, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona y la AMB, junto con las entidades del mundo de la bicicleta, ECF, FPCUB, ConBici y FEM Bici, y el apoyo de personas voluntarias y entidades ciclistas de todo el territorio

CICLOBCN21 convertirá Cataluña en capital de la bicicleta del 5 al 10 de octubre. Las inscripciones para participar en este evento en torno a la bicicleta, ya están abiertas. Por primera vez, una misma ciudad, Barcelona, ​​reúne tres congresos sobre la bici, bajo el lema Pedal ciudades y territorio: el Congreso EuroVelo y Cicloturismo 2021, el XVIII Congreso Ibérico «La bicicleta y la ciudad» y el 7º Congreso Internacional de la bicicleta. Los tres incluirán espacios de exposición, encuentros entre profesionales, visitas técnicas y actividades en el espacio público, con el objetivo de reivindicar el protagonismo de la bicicleta y afianzar el compromiso de las instituciones y la ciudadanía para fomentar su la uso. Este evento se celebrará de forma presencial en el auditorio AXA y también se podrá seguir en línea.

Este conjunto de congresos y actividades que tendrán lugar en el marco del CICLOBCN21 es fruto de la suma de esfuerzos de la Generalidad de Cataluña, que ha liderado la iniciativa, con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), junto con la Federación Europea de ciclistas (ECF), la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de la Bicicleta (FPCUB), ConBici y FEM Bici, y el apoyo de personas voluntarias y entidades ciclistas de todo el territorio . Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) es el patrocinador principal del evento, junto con la firma catalana Zicla.

El Congreso EuroVelo y Cicloturismo 2021

El Congreso EuroVelo y Cicloturismo 2021, principal congreso internacional en el ámbito del cicloturismo, se celebrará entre el 5 y el 7 de octubre. Se iniciará con una sesión plenaria para reflexionar sobre la contribución del cicloturismo a los retos de nuestra sociedad, y contará con referentes del ámbito del turismo, la salud y la bicicleta, como el actual director de la Organización Mundial del Turismo , Dirk Glaesser, o la presidenta de la Alianza Mundial de Ciclistas, Raluca Fiser. Durante la jornada, se presentarán casos de éxito y buenas prácticas en los ámbitos de la salud, las infraestructuras, la investigación, la innovación, la reactivación económica y la generación de empleo mediante el cicloturismo.

El congreso cerrará con la participación de representantes de destinos cicloturísticas de referencia que se han adaptado al contexto actual haciendo una apuesta definitiva por la especialización en cicloturismo, como Limburg (Bélgica), Bolonia (Italia) o el Pirineo de Cataluña -en este caso, mediante la participación de FGC.


La ruta EuroVelo 8

El Congreso EuroVelo y Cicloturismo 2021, que promueve la Federación Europea de Ciclistas, es una cita bienal que organiza desde 2012 para promocionar el cicloturismo en Europa e impulsar el despliegue de la red EuroVelo, un conjunto de 15 rutas cicloturísticas transnacionales que creen Europa de punta a punta.

Así, este congreso representa una gran oportunidad para dar impulso al cicloturismo al arco Mediterráneo y extender y consolidar la ruta EuroVelo 8, entre Cádiz y Chipre, que transcurre por Cataluña y que la Generalitat está impulsando desde la Jonquera hasta Ulldecona. Actualmente, la EuroVelo 8 en Cataluña está en servicio entre La Jonquera y Sils y se prevé que en el marco del CICLOBCN21 entren en funcionamiento los tramos de acceso a Barcelona y también de la Ruta Mediterráneo Prelitoral, que complemental’EuroVelo8 por los valles fluviales del Besòs-Mogent y el Llobregat.

Impulsar la bicicleta como elemento turístico, de ocio y deportivo de forma segura, representa una gran oportunidad para Cataluña para incidir en la línea de un turismo más sostenible, que cumple los objetivos estratégicos de desestacionalización, desconcentración y diversificación de productos y de generación de riqueza. Tiene un elevado potencial de crecimiento en nuestro territorio, que presenta unas condiciones idóneas para la práctica del cicloturismo.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *