Mié. Dic 7th, 2022

La empresa española de multimovilidad Cabify ha creado una línea de soporte para ayudar a empresas del sector VTC a solicitar la licencia municipal para operar en Barcelona y su área metropolitana. Desde Cabify han elaborado diversos materiales informativos que facilitan los pasos a seguir para la solicitud, y que podrán ser consultados por todos los poseedores de licencias de VTC que los quieran solicitar e independientemente que colaboren con una u otra plataforma, o que se dediquen a realizar otro tipo de servicios con su licencia. También se habilita una dirección de correo para cuestiones relacionadas con la solicitud de la licencia urbana.

De esta manera, Cabify mantiene su compromiso de ayudar al sector VTC en Barcelona, cuyas empresas y trabajadores son constantemente perseguidos y vilipendiados por diversas organizaciones y grupos políticos, tal y como se ha visto con la última regulación aprobada en el Parlament. Y todo ello a pesar de que el sector es una fuente de empleo para casi 4.000 personas.

Cabify mantiene también su vocación de seguir operando, ofreciendo un servicio de calidad para usuarios y empresas que utilizan la app. En este sentido, la calidad media del servicio de VTC de Cabify en Barcelona se sitúa en 9,6 sobre 10, siendo una de las ciudades con mejor valoración de España, según las miles de respuestas que los usuarios dejan tras cada viaje en la plataforma.

Desde Vecttor, filial del Grupo Cabify, ya se están solicitando las licencias urbanas para poder realizar trayectos urbanos en Barcelona y su área metropolitana. Con ello, la compañía cumple con el proceso establecido en el Decreto Ley aprobado en julio. El próximo paso depende del IMET (Instituto Metropolitano del Taxi), el organismo responsable de la concesión de las licencias urbanas para las VTC, que deberá resolver si concede o no dichas licencias.

Una de las medidas más restrictivas e incoherentes de las publicadas en el Decreto Ley hace referencia al tamaño de los vehículos, para los que establece una medida mínima de 4,90 metros para realizar servicios urbanos. Se trata de un tamaño completamente arbitrario, que no responde a una necesidad de los ciudadanos ni de las ciudades, con las consecuencias que esto tendrá para el tráfico y para la calidad del aire.

Vecttor se acogerá a la disposición transitoria para adaptar los vehículos a los requerimientos impuestos ante la escasez de coches en el mercado actual, adquiriendo aquellos que sean necesarios para poder mantener el mayor volumen de actividad posible en la ciudad.

Por su parte, Cabify reitera su oposición a una regulación que perjudica directamente a los ciudadanos, visitantes y empresas de Barcelona y su área metropolitana con restricciones innecesarias, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para el sector VTC. Además, las restricciones impuestas van en contra de informes de organismos regionales (ACCO), nacionales (CNMC) e incluso europeos, como son las recomendaciones de regulación de la Comisión Europea.

Cabify evita que más de 350.000 coches particulares circulen mensualmente por las calles de Barcelona, mejorando con ello la movilidad urbana y favoreciendo una mejor calidad del aire. La tecnología desarrollada por el equipo de Cabify permite aumentar la eficiencia de los recursos disponibles al servicio de ciudadanos y empresas. En este sentido, un coche conectado a la plataforma de Cabify está ocupado, de media, el 70% del tiempo, lo que reduce los kilómetros recorridos en vacío, mejora los ingresos de autónomos y empresas y evita la emisión de gases contaminantes. Este porcentaje prácticamente duplica la ocupación de los taxis que no trabajan con aplicaciones, que se sitúan en el entorno del 40%.  A ello hay que añadir los desarrollos en materia de seguridad de la aplicación, diseñados para usuarios y conductores.

En cuanto al perfil de los vehículos, más del 70% de los coches conectados a la plataforma de Cabify tienen etiqueta ECO o Cero, una cifra 20 veces mejor que la media del parque móvil de Barcelona, donde sólo el 3,4% del total de turismos matriculados tienen una de estas etiquetas

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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