Jue. Abr 18th, 2024

Según los datos de JATO Dynamics y el portal Cocherenting, las matriculaciones de vehículos nuevos a nivel mundial en 2022 fueron de 79,4 millones de unidades, lo que representa una disminución del 2% con respecto a los 80,7 millones en 2021. Hubo resultados positivos en varios mercados emergentes como India, Medio Oriente, el sudeste asiático y África, que representaron el 24% del volumen global, compensando las caídas registradas en Norteamérica, Europa y China, áreas que juntas representan el 69% de las ventas globales. El declive, según el instituto británico, se explica por la escasez de semiconductores en Norteamérica y Europa.

Se produjo un auge en las ventas en India, Japón, Medio Oriente, África y Sudáfrica

La demanda en India aumentó un 24%, alcanzando un nuevo récord de 4,37 millones de unidades. India superó a Japón y se convirtió en el tercer mercado automotriz más grande del mundo. A pesar del aumento en el volumen, en India se vendieron solo 3,1 vehículos por cada 1.000 habitantes, lo que es el valor más bajo entre los 25 principales mercados globales. Los incentivos financieros y las medidas posteriores a la pandemia estimularon la demanda en el Medio Oriente. Las ventas fueron de 2,75 millones, y Arabia Saudita fue el 19º mercado automotriz más grande del mundo.

Las ventas de automóviles eléctricos aumentaron un 66% en 2022 y sitúan a China como número uno del mercado. 

En 2022, el volumen de ventas globales de vehículos eléctricos con batería (BEV) aumentó un 66% hasta un total de 7,37 millones de unidades, lo que representa un aumento interanual de 2,9 millones de unidades. El resultado superó el aumento de 2,4 millones de unidades registrado entre 2020 y 2021. El año pasado, la cuota de mercado global de BEV pasó del 5,5% en 2021 al 9,3% en 2022. En términos de diferentes áreas regionales, solo China y Europa lograron una cuota de mercado de vehículos eléctricos de dos dígitos: China con el 15,6% y Europa con el 12,2%.

China ha liderado como el mercado más grande del mundo en términos de volumen, representando el 53% de las ventas globales, un margen significativo en comparación con la cuota del país de las ventas globales totales de vehículos ligeros al 32%. El éxito de China se debe a los tiempos de espera más cortos para los BEV en comparación con los modelos térmicos y a un aumento constante de la oferta; en 2022 se lanzaron 15 nuevas marcas en China. 

El brand con el mayor crecimiento absoluto en 2022 es el chino Byd

El grupo con el mejor crecimiento absoluto es el chino Byd, capaz de subir del 0,89% del mercado al 2,42% y de superar también a Tesla, que pasó del 1,13% al 1,64%. Además, una de las tendencias más interesantes mencionadas por Jato Dynamic es precisamente el creciente papel de las marcas chinas. El año pasado, casi 1,5 millones de vehículos producidos en China fueron vendidos en los mercados extranjeros, un 48% más que en 2021, gracias a una oferta más competitiva, de mayor calidad y el impulso de los vehículos eléctricos y precios accesibles.

Toyota es la marca de automóviles más vendida del mundo en 2022

En 2022, Toyota fue la marca de automóviles más vendida en el mundo, representando 13 de cada 100 vehículos comprados y colocando 5 modelos en el top 10. El fabricante japonés aumentó su participación en el mercado global en un 0,3% gracias a los resultados obtenidos en China, el mercado más grande por delante de Estados Unidos y Japón. Estos resultados se explican por una mayor participación de Toyota tanto en los modelos híbridos como en los SUV.

Tesla ha colocado dos modelos en el top 10 de los más vendidos en 2022

Por su parte, Tesla ha colocado 2 de sus 4 modelos disponibles en 2022 en el top 10 de la lista de ventas. Según los datos de JATO para 53 mercados, junto con investigaciones adicionales y estimaciones para otros 95 mercados, el Tesla Model. Fue el tercer automóvil más vendido en el mundo en 2022, detrás de los tradicionales superventas Toyota RAV4 y Corolla. Más abajo, el Tesla Model 3 ocupaba la décima posición, perdiendo una posición respecto al 2021. 

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *