Bilbao y Palma de Mallorca vuelven a ser por segundo año consecutivo las ciudades con el mayor aumento porcentual tanto en el tráfico exterior como en las entradas a tiendas durante la campaña de Navidad con respecto a 2022, según los datos del análisis realizado por TC Group Solutions.
En concreto, Bilbao experimenta un incremento del 4,9% en el tráfico peatonal y un 4,6% en las visitas a las tiendas, mientras que en Palma de Mallorca se observa un significativo aumento del tráfico peatonal
(+11,2%), lo que contribuye a un aumento del 4% en las entradas a tiendas, en comparación con la campaña navideña del año anterior.
El informe muestra que en el grupo de ciudades que aumentan sólo una de las dos métricas frente al mismo periodo del año anterior figuran Sevilla y Zaragoza.
De esta forma, Sevilla es la que registra un mayor incremento de tráfico peatonal de las ciudades analizadas, con un incremento del 13,2%, mientras que pero cae en entradas en tiendas (-6,8%). En cambio, en Zaragoza, la situación es la inversa, ya que baja el tráfico exterior (-5,7%), pero suben las entradas en tiendas otro 5,7%. Respecto a Valencia, es la ciudad analizada que presenta un comportamiento más similar a la media nacional al registrar valores prácticamente idénticos al mismo periodo del año anterior (-0,1% en tráfico exterior, y -1,8% en entradas en tiendas).
Respecto a Madrid, el tráfico exterior es la métrica que más se resiente, situándose un 6,5% por debajo del mismo periodo del año anterior, y, en consecuencia, las entradas caen un ligero -2,7%. Mientras que Barcelona registra un descenso del tráfico exterior del 2,4%, pero logra una mayor atracción de los compradores hacia los comercios, ganando un 5,9% de entradas en tiendas respecto al mismo periodo del año anterior.