Vie. Dic 9th, 2022

En la pasada Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022) organizada por la UNESCO en colaboración con el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona se puso sobre la mesa el nuevo panorama al que debe atender la educación superior, tanto en grados y másteres como en doctorados y cursos de verano. Respondiendo a la revolución digital y fortaleciendo los objetivos de la Agenda 2030, es necesaria una transformación del ecosistema de educación superior en cuestión de calidad, equidad e inclusión. Por su lado, la gran diversificación de centros, incluida la aparición de escuelas privadas, así como la creciente movilidad académica, tienen implicaciones directas en la provisión, las certificaciones y la garantía de calidad.

En esta línea, las summer schools son una gran oportunidad para los estudiantes internacionales que deseen ampliar sus conocimientos y vivir una experiencia inmersiva en otro país durante la temporada estival, además de gozar de una educación superior de calidad e inclusiva. Por otro lado, es una posibilidad para las ciudades de formar parte del campus global que requiere el futuro en la educación.

En este sentido, Barcelona es uno de los destinos más favorables para este tipo de estudios, ya que cuenta con numerosas escuelas de verano altamente especializadas. Entre ellas se encuentra TBS Educationescuela de negocios con campus en Barcelona, la cual revela los beneficios de los cursos de verano en los que “se ofrece garantía de calidad y espacios innovadores de aprendizaje superior, además de diversidad étnica y multiculturalidad”, revela Margarita Servera, responsable de Admisiones y Desarrollo de TBS Education – Barcelona.

Experiencia intercultural y formación superior innovadora

Es innegable la exigencia de nuevo capital humano especializado para hacer frente a la transformación digital. Por ello, es importante contar con centros que formen y doten a las personas de nuevas skills para hacer frente a este nuevo paradigma. Atendiendo a esta necesidad, TBS Education cuenta con diferentes cursos de verano que formana los estudiantes internacionales de cara acomplementar sus perfiles académicos y cubrir nuevos puestos profesionales relacionados con los negocios y la tecnología. Entre las diferentes especialidades encontramos cursos sobre Big Data, Web Analytics, Fashion & Luxury y Circular Economy.

Cabe destacar que el alumno puede optar por la experiencia completa (6 semanas entre Toulouse y Barcelona) o escoger la opción de 3 semanas de formación en una de las dos ciudades. Asimismo, se consiguen créditosacreditables, lo que mejora el currículum del alumno, además de aportarle la experiencia intercultural con el resto de compañeros.

Radiografía del perfil del estudiante de TBS Education – Barcelona Summer School

El total de alumnos matriculados en la Summer School de TBS Education ha alcanzado la cifra de 71, lo cual indica una recuperación tras la crisis del COVID-19. “Hemos notado un fuerte incremento este año respecto al 2021, que tuvimos 47 alumnos matriculados. Fue un momento difícil, pero el año pasado ya apostamos por realizar el programa presencial.” De estos 71, 22 han realizado el programa completo combinando la asistencia entre el campus de Toulouse y el campus de Barcelona, que supone 6 semanas de formación en total.

En lo que respecta al ambiente multicultural, el peso más grande parte de alumnos procedentes de Colombia, siendo un 23% de los alumnos, seguida de Reino Unido, con un 13%Marruecos Estados Unidos, ambos países con un 10%; e Italia, con un 8%.

Kyle Williams, procedente de USA, relata: “Antes de la Summer School nunca había estado fuera de mi país y ahora, gracias a esta experiencia, tengo muchas ganas de conocer más lugares. He hecho vínculos profundos y conexiones genuinas. Este curso de verano ha cumplido todas mis expectativas. Volvería a repetir”.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *