Jue. Dic 8th, 2022

Barcelona, Vizcaya y, por primera vez, Madrid se han colado entre las 21 ciudades europeas líderes en la acción climática porque destacan en transparencia y acción medioambiental en el ranking que realiza la ONG Carbon Disclosure Project. El ranking, publicado este jueves, coincidiendo con la celebración en Egipto de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU incluye en su ‘Lista A de Ciudades de CDP’ a capitales europeas como Atenas, Madrid, Oslo y París, además de grandes centros como Barcelona, La Haya, Florencia, Malmö y Oporto.

Para obtener una puntuación A, las ciudades han de cumplir varios criterios que demuestren su la transparencia y la acción climática, como por ejemplo, la divulgación pública de sus datos medioambientales a través del sistema CDP-ICLEI Track, tener un inventario de emisiones de toda la ciudad y un plan de acción climática. Se trata de la primera vez que Madrid es incluida en esta Lista A de 21 ciudades europeas de la que Vitoria y Barcelona formaron parte también en 2018, 2019 y 2020.

Así, según CDP, las 21 ciudades que incluye la Lista A tienen asimismo objetivos de energía renovable y en un movimiento para alinearse con los objetivos climáticos basados en la ciencia, objetivos de reducción de emisiones que incluyen un objetivo a largo plazo (para 2050) de cero emisiones o un objetivo a medio plazo alineado con una contribución justa para limitar el calentamiento a 1,5˚C.

Por otro lado, las ciudades de la lista A también tienen que haber completado una evaluación de riesgos y vulnerabilidad climática (CRVA) y haber publicado un plan de adaptación al clima para mostrar cómo abordan los riesgos climáticos. Con estas  condiciones, los resultados del informe de CDP muestran que 4 de cada 5 ciudades se enfrentan a peligros como el calor extremo y las inundaciones.

Además, casi un tercio de estas, el 28 por ciento, afirma que los peligros climáticos amenazan a la gran mayoría (70%) de sus habitantes y el 25 por ciento se enfrenta a peligros de alto riesgo que se espera que empeoren de aquí a 2025. Por primera vez, este año más de 1.000 ciudades fueron calificadas por CDP, incluyendo más de 100 en Europa. El 12 por ciento de las ciudades recibieron una puntuación A, mientras que casi la mitad de todas las ciudades del mundo (43%) son nuevas en la lista A.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *