Lun. May 20th, 2024

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la extensión hasta el 31 de diciembre de 2024 del plazo de ejecución de distintas ayudas enmarcadas en el ‘Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión’ (Único) y dirigidas a distintos sectores, desde empresas hasta familias vulnerables.

Por un lado, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024 la ejecución de las ayudas Único-Bono Social, gestionadas por cada comunidad autónoma y que permiten contratar o mejorar la conexión de banda ancha fija a personas o familias identificadas como vulnerables.

La cartera que dirige José Luis Escrivá también ha prorrogado el Único-Servicios Públicos, que permite financiar redes de banda ancha de muy alta capacidad en centros públicos de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros en los que se presten servicios públicos para reforzar su conectividad.

También se ha extendido hasta finales de año la ejecución del Único-Industria y Empresas, que busca reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad empresarial. El programa, gestionado también por las comunidades autónomas, incluye tanto el despliegue de banda ancha que permita velocidades de conexión de 1 gigabit por segundo (Gbps), como la interconexión de los centros o instalaciones entre sí, así como el refuerzo de la conectividad en cada uno de ellos.

Asimismo, el Gobierno también ha extendido la ejecución de las ayudas del Único-Edificios, que permite mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los inmuebles construidos antes del 2000 y que, al igual que los anteriores, está gestionado por las comunidades autónomas.

La prórroga en la ejecución de estas ayudas se debe a que el pasado octubre la Comisión Europea aprobó la adenda de modificación presentada por el Gobierno sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo cual implicó cambios en el calendario y en la definición de algunos hitos incluidos originalmente en el plan.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *