Mar. Nov 30th, 2021

El jueves 11 de noviembre arranca el evento Mañana empieza hoy, que de manera presencial acogerá, hasta el sábado día 13 del mismo mes, cerca de 90 talleres, ponencias y actividades para trabajar y debatir sobre los principales retos en favor de un mundo mejor.

Mañana es la plataforma de innovación social y sostenibilidad de IFEMA MADRID y Barrabés.biz, que impulsa a personas, empresas e instituciones en su transformación hacia la sostenibilidad (económica, social y medioambiental). Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030 de Naciones Unidas como referencia y marco de actuación, Mañana invita a toda la sociedad a hacer un ejercicio de trabajo colectivo para crear un mundo mejor aportando soluciones a los retos más acuciantes de nuestro país.

De esta manera, durante tres días se desarrollarán actividades impulsadas por grandes corporaciones, pymes, startups, instituciones públicas, entidades sin ánimo de lucro, científicos y expertos, en formato de mesas redondas, ponencias y debates.

Como parte de las temáticas en esta segunda edición presencial, se debatirá sobre Agenda 2030 y sostenibilidad transversal con contenidos que contemplan desde el poder de la música como instrumento de diálogo e integración, hasta la importancia de la aprobación de una Ley que reconozca una nueva denominación legal para aquellas empresas que en sus estatutos comprometan la generación explícita de un impacto social y ambiental.

Otro de los grandes temas de Mañana gira en torno al Clima, agua y biodiversidad para analizar las principales amenazas y retos en relación al agua limpia y saneamiento, y vida submarina, así como conocer las ideas para hacer un uso consciente y sostenible del recurso. Los visitantes podrán conocer las iniciativas de diferentes corporaciones para mejorar la calidad de vida de personas afectadas por esta crisis.

En relación con laEmpleabilidad y emprendimiento se aborda para hacer frente al gran desajuste entre oferta y demanda en el empleo, además de debatir sobre la empleabilidad sostenible como solución única. A las charlas y talleres se suma también la Ruta del emprendimiento de impacto, un recorrido por diferentes stands que permite conocer a los distintos agentes que pueden asesorar en el camino del emprendimiento social. Esta ruta será inaugurada por Francisco Polo, Alto Comisionado España Nación Emprendedora.

Los talleres y charlas vinculados con la Participación ciudadana y compromiso social invita a los jóvenes y a las diferentes comunidades a liderar el presente y el futuro; transformar a través de una filosofía colaborativa. En esta línea, se suma la Feria de Colaboración con diferentes opciones para que las personas puedan comprometerse con tiempo o dinero.

El Reto demográfico es otra de las temáticas que se abordará en Mañana con el objetivo de diseñar conjuntamente, de manera activa y práctica, soluciones concretas que aporten valor a la economía, en general, y al medio rural en particular. José Bayón, CEO de ENISA, será el responsable de inaugurar las ponencias y talleres relacionadas con este Reto.

Por otro lado, el Área Actualidad acoge foros de buenas prácticas sectoriales y otras iniciativas impulsadas por grandes corporaciones, pymes, startups, instituciones públicas, entidades sin ánimo de lucro, científicos y expertos, en formato de mesas redondas, ponencias y debates. Dichos foros estarán centrados en Alimentación y Bebidas; Banca y Seguros; Energía; Logística y Movilidad, y Cultura. Entre otras mesas redondas, IBM aportará su visión sobre el valor de la tecnología por el desarrollo sostenible, incluyendo cuatro ponencias en cada uno de los Foros de Buenas Prácticas, y el valor de las tecnologías para emprendedores y desempleados llevando a cabo dos talleres específicos para estos dos targets.

En definitiva, un espacio donde se dan cita todos aquellos que quieren construir un mañana mejor. Porque el mañana será justo, colaborativo y sostenible o no será.

La celebración de esta edición de Mañana cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización, así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *