Lun. May 20th, 2024

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía AzulRamón Fernández-Pacheco, ha visitado Olula del Río, donde se ha terminado la obra de sellado del vertedero de inertes. Este es uno de los cinco sellados que se han realizado en 2023 en la provincia de Almería y que favorecen «la restauración paisajística y medioambiental, garantizando las exigencias de salubridad para los vecinos a partir de labores de sellado y limpieza».

Así lo ha apuntado Fernández-Pacheco en el marco de su visita a este espacio, de más de treinta mil metros cuadrados, cuyo sellado, a partir de una inversión de 1.100.239,34€, «demuestra el compromiso indiscutible del Gobierno andaluz con la protección del medio ambiente».

Situado en el paraje de la Noria, el de Olula del Río es uno de los cinco vertederos sellados por la Junta de Andalucía el pasado año en la provincia de Almería. Al de Olula se han sumado restauraciones en las localidades de Paterna del Río, Tabernas, Instición y Bayarque, recuperando un total de 7,94 hectáreas, gracias a una inversión de más de tres millones de euros.

El consejero de Sostenibilidad ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Olula del Río y ha felicitado a su alcalde, Antonio Martínez Pascual, por el compromiso demostrado en las políticas de mitigación del cambio climático, como la gestión eficiente de residuos o «el sellado de vertederos como el que había en esta zona, que suponía un anacronismo en el marco de la revolución verde planteada por la Junta de Andalucía», ha indicado.

Una hoja de ruta sostenible para Andalucía

La recuperación de terrenos y el sellado de vertederos es una de las políticas estratégicas clave para la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la provincia de Almería. En este marco, se destinarán doce millones de euros para sellar los vertederos de Berja, Albox, Líjar y Castro de Filabres, y también se asignarán 200.000 euros a la redacción del proyecto de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Almería.

El presupuesto andaluz centrado en la economía circular asciende este año a un total de 82 millones de euros, un 91% más que en 2023. Se resolverán ayudas a los ayuntamientos por importe de 57,9 millones para mejorar la gestión de residuos, conseguir la implantación del contendor marrón y adecuar las instalaciones de tratamiento de residuos, además de un montante de 10 millones de euros para la adquisición de camiones de recogida de residuos urbanos, 600.000 euros para nuevos puntos limpios móviles para los municipios de menos de 5.000 habitantes, y 3,5 millones para la puesta en marcha de los planes municipales de cambio climático para municipios de menos de 50.000 habitantes.

La política medioambiental es uno de los ejes de la gestión del Gobierno andaluz, ha destacado Fernández-Pacheco. Desde 2018, los fondos destinados al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático en la comunidad autónoma andaluza han aumentado en un 56%.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *