Airtificial continúa con su estrategia de diversificación de producto dentro del sector de la movilidad y aplica la inteligencia artificial a un nuevo modelo de ciudad inteligente y conectada. La Compañía colabora en un consorcio de investigación y desarrollo en un proyecto piloto en el que aplicará la inteligencia artificial, entre otras tecnologías de vanguardia, mediante un sistema de sensores y de visualización de alta tecnología integrados dentro de la infraestructura urbana y señalización vial, que avisará a través de diferentes métodos a los peatones de situaciones de riesgo.
Esta investigación ha sido desarrollada y financiada por, entre otros, la Asociación Inserta Innovación (parte del Grupo Social Once) a través de Sabedoria Ciencia y Tecnología, A.I.E. titular de los derechos del proyecto Walkerpisa.
Las nuevas formas de movilidad urbana que han proliferado en los últimos años, como las bicicletas, los patinetes eléctricos, o los vehículos híbridos y eléctricos, pueden suponer un riesgo añadido al atravesar la ciudad para personas con alguna discapacidad, especialmente en las intersecciones, donde se entrelazan las distintas zonas delimitadas para cada uno de ellos.
Este nuevo sistema inteligente de seguridad vial está pensado inicialmente para personas con algún tipo de discapacidad, ya sea visual, intelectual o de algún otro tipo, pero es ampliable a todos los ciudadanos. Esta escalabilidad se debe a que se instalará en una intersección con señalización vial y contará con una red de sensores capaz de identificar y alertar de los riesgos que identifique mediante distintos estímulos, para aquellos peatones que no dispongan de un ‘wearable’ interconectado. Airtificial integrará procesos de machine learning por los cuales el sistema irá aprendiendo nuevas situaciones y mejorando su funcionamiento por sí solo para adaptarse a nuevos peligros y necesidades del entorno.
La rápida evolución de las nuevas formas de movilidad urbana se ve en el creciente uso de bicicletas, patines o motocicletas eléctricas, entre otros métodos de transporte cada vez más populares. Además, la proliferación de carriles bici está provocando un cambio en la infraestructura urbana de las ciudades, dificultando la movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad.
Con este proyecto, el sistema que Airtificial está desarrollando tiene por objetivo diseñar la movilidad del futuro con una infraestructura urbana que aplique la inteligencia artificial para adecuarse a las diferentes situaciones de la vía pública. Este proyecto también busca que sea escalable y flexible para instalarse en el mayor número de municipios y morfologías urbanas posible, ofreciendo así mayor seguridad a las personas con alguna discapacidad cuando circulan por la vía pública ante los nuevos riesgos que generan las nuevas formas de movilidad urbana.
Airtificial colaborará en el desarrollo de este proyecto en su planta de Airtificial Aerospace & Defense en Sevilla, donde cuenta con una plantilla altamente tecnificada y donde desarrolla diferentes soluciones técnicas, informáticas y de eficiencia energética para todo tipo de industrias de la movilidad.
Airtificial Aerospace & Defense trabaja para el sector de la aviación, el ferroviario, la micromovilidad y la movilidad eléctrica. La división se especializa en diferentes proyectos de aligeramiento de estructuras mediante composites o desarrollo y fabricación en serie de componentes eléctricos e informáticos de alta tecnología para programas aeronáuticos civiles y de defensa.
El CEO de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda, se ha mostrado “ilusionado por colaborar en la implementación tecnológica de una nueva solución para la movilidad urbana y, además, con un cliente innovador, que forma parte del Grupo Social ONCE, a través de la inteligencia artificial o el machine learning en un proyecto que está llamado a formar parte de la infraestructura urbana inteligente de las ciudades de todo el mundo.
Este proyecto también reafirma el posicionamiento y la nutrida experiencia de la unidad de negocio de Aerospace & Defense dentro de las diferentes industrias de la movilidad a través de sistemas de ingeniería innovadores que redundarán en el beneficio de todos los ciudadanos”.