Dom. May 19th, 2024

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación AdministrativaAntonio Sanz, ha anunciado, en el marco del encuentro mantenido en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) con Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, que la Ley Andalucía Digital (LADI) incluirá la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía, que tendrá su sede en Málaga.

El borrador del anteproyecto de la LADI, cuya publicación se hará en breve, recoge como objetivo de la nueva agencia proporcionar confianza y protección a ciudadanos, empresas privadas e instituciones públicas en el ecosistema digital andaluz. El consejero ha afirmado que con esta Agencia de Ciberseguridad se dará «un paso más para consolidar el liderazgo andaluz en materia de ciberseguridad».

El objetivo de la Junta es proporcionar protección, formación y concienciación al ciudadano, empresas e instituciones públicas y privadas en materia de ciberseguridad, además de estar al día con las últimas tendencias e innovaciones en este campo y traer a los mejores expertos a Andalucía para que compartan su conocimiento, a lo que contribuyen tanto el Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, cuya tercera edición se celebró el pasado marzo, como el CIAN, donde también se encuentra la sede del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) de la Junta de Andalucía y del Proyecto Argos, una iniciativa coordinada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Sanz ha reafirmado que «Andalucía se ha convertido en un referente en ciberseguridad, un estatus que estamos afianzando gracias a la Estrategia de Ciberseguridad y al Clúster de Ciberseguridad, con 60 empresas y entidades que apuestan por la innovación, el talento de nuestros profesionales y la suma de esfuerzos mediante la colaboración público-privada como fórmula garante para el desarrollo y avance de Andalucía».

El consejero de la Presidencia ha mostrado el CIAN al vicepresidente de la Comisión Europea, destacándolo como ejemplo de que la Estrategia Digital de la Unión Europea, junto al nuevo marco de financiación 2021-2027 y los Fondos de Recuperación y Resiliencia (MRR), proyectan un escenario especialmente propicio para el desarrollo social y económico de Andalucía. «De hecho, el CIAN es un ejemplo más de que el Gobierno andaluz está totalmente alineado con la Brújula Digital Europea 2030, puesto que nos hemos marcado el reto de que Andalucía esté 100% digitalizada para esa fecha», ha sentenciado.

El Gobierno andaluz va a invertir 1.000 millones de euros hasta 2027 para lograr la transformación digitalde los que ya se han ejecutado 200 millones. De fondos europeos provienen 326 millones de euros, que son gestionados por la ADA.

Algunos ejemplos claros de proyectos de transformación digital financiados por la UE son el despliegue de la red WIFI Corporativa para alrededor de 6.000 sedes de la Junta de Andalucía, la nueva Red de Emergencias para las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias con una cobertura por encima del 99% del territorio de la comunidad, la transformación de más de la mitad de los Puntos Vuela, o la modernización de las herramientas de administración electrónica de la administración andaluza.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *