Dom. Jul 14th, 2024

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) ha alertado del peligro de comprar sillitas infantiles para el coche en páginas web fuera de la Unión Europea (UE) y ha pedido a los futuros europarlamentarios «mayor control» en la venta en plataformas de importación directa extracomunitarias.

«En los últimos años ha proliferado la importación directa de productos de origen extracomunitario sin control aduanero que garantice el cumplimiento de las normativas de seguridad de la Unión Europea», ha denunciado la organización en un comunicado.

En este sentido, AESVi ha realizado un estudio científico que analiza la situación concreta de diez Sistemas de Retención Infantil adquiridos mediante importación directa para conocer los riesgos reales para la seguridad de los niños que pueden suponer este tipo de dispositivos. «Ninguna de las muestras analizadas era apta para su comercialización en Europa a causa de graves incumplimientos tanto normativos como técnicos», ha advertido.

En concreto, ninguna de las muestras fue sometida a control aduanero ni cumplía la legislación de consumo comunitaria; el 60% de las muestras carecían de homologación y el 40% respondía a publicidad engañosa. Desde el punto de vista técnico, no cumplían los reglamentos de homologación; el 70% no superó el test dinámico y en el 30% el dummy salió eyectado.

Por todo ello, AESVi exige a la administración la revisión de la actual política de control de compras ‘online’ de importación directa para «evitar la adquisición de Sistemas de Retención Infantil fraudulentos, garantizar la seguridad de los niños y defender los derechos del consumidor».

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *