En Global Mobility Call
La estrategia de ADIF para los próximos años pasa por transformar sus estaciones de viajeros en nodos de movilidad sostenible e inteligente y centros de vida, “dotarlas de personalidad propia, atendiendo a sus propias características y su ubicación”, ha apuntado María Luisa Domínguez, presidenta de ADIF en el marco de Global Mobility Call. Con este propósito, la compañía ha clasificado las estaciones en cinco categorías: Insignia (centros neurálgicos de transporte con alto potencial comercial y cultural), Foro (estaciones propicias para acoger servicios enfocados a negocios), Ágora (con un alto interés cultural por su ubicación, su arquitectura y su entorno), urbanas (situadas en zonas metropolitanas) y lanzadera (ubicadas en localidades poco transitadas pero estratégicas para la llamada ‘España vaciada’).
En su intervención, María Luisa Domínguez, ha presentado el plan de acción diseñado por la entidad para convertir a las estaciones ferroviarias en el emblema de su compromiso con una movilidad sostenible, inteligente, segura y vertebradora.
Este nuevo modelo de estaciones atiende a varias necesidades: la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, los procesos de transformación digital, los nuevos hábitos de consumo y una creciente conciencia social sobre la criticidad de la sostenibilidad.
La respuesta a este desafío va a convertir a las estaciones en nodos de movilidad sostenible y, para ello, la entidad aborda su transformación en hubs de transporte multimodal, incorporando más y nuevos sistemas de transporte en la estación, promoviendo la electromovilidad y los modos de transportes sostenibles para el transporte de última y primera milla y redefiniendo algunos negocios, alineados con la evolución de la movilidad sostenible (Ecomilla) y la logística. Adif también quiere convertir a las estaciones en centros de vida, adaptadas a las necesidades de los visitantes -no solo viajeros- e integrando la estación en su entorno más próximo: el barrio y la ciudad, también en un futuro inteligente.
La digitalización y el despliegue de la estación inteligente es una de las claves para que la configuración de las nuevas terminales ferroviarias sea un referente en la movilidad del futuro. Por ello, las estaciones de Adif están inmersas en un ambicioso plan de transformación digital -bajo el programa e.futura- para gestionar de forma más eficiente las estaciones, ofrecer servicios de valor añadido a los ciudadanos e integrar la estación como smart place en las ciudades.
Las estaciones inteligentes no sólo aportan un mejor servicio, mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías, sino que son capaces de ‘escuchar’ y ‘comprender’ lo que está pasando, tanto en su interior como en la ciudad, para poder responder a los ciudadanos y proporcionar la información y los servicios adecuados.
Entre los ejemplos de una movilidad sostenible e inteligente destacan las actuaciones previstas en Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, Madrid-Puerta de Atocha y Barcelona Sants.
Asimismo, Adif colabora con Red.es y diversos ayuntamientos para poner en marcha desarrollos relacionados con la instalación de nodos de tecnología IoT (Internet de las cosas) en estaciones, que permitirán el intercambio de información entre estación y ciudad. Este programa se está materializando, según ha señalado Domínguez, en las estaciones de Sevilla, Málaga, L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Móstoles, Valencia, A Coruña y Vigo.