Mar. Jun 25th, 2024

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha alcanzado un acuerdo para endurecer las normas sobre los gases de escape de los buques para reducir en un 80% los contaminantes atmosféricos de azufre en el Mediterráneo a partir de mayo de 2025.

Esta designación del Mar Mediterráneo como Área de Control de Emisiones de óxidos de azufre (SECA) eventualmente reducirá las emisiones de estos gases en casi un 80%, y también reducirá las emisiones de polvo fino nocivo (PM2.5) en casi una cuarta parte, con considerables beneficios para la salud humana y el medio ambiente.

La iniciativa se ha desarrollado en el marco del Convenio de Barcelona por los Estados mediterráneos y la Unión Europea, y ha sido presentada conjuntamente con la OMI. Los óxidos de azufre son gases de escape de los motores de los barcos que queman combustible marino que contiene azufre y que, además de dañar la salud humana, causan la acidificación del agua y el suelo.

La designación del Mediterráneo como zona de control de emisiones significa que, a partir del 1 de mayo de 2025, los buques deberán utilizar combustible marino con contenido reducido de azufre, que caerá del límite actual de 0,5% a 0,1%. Esta reducción debería salvar al menos 1.000 muertes prematuras al año, y reducir los nuevos casos de asma infantil para el año 2.000 cada año en la cuenca mediterránea.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *