Dom. Jul 14th, 2024

24 nuevas obras forestales en Andalucía

El objetivo de estos tratamientos selvícolas es hacer más resilientes los montes andaluces frente a los incendios forestales. Cada uno de ellos cuenta con un proyecto individualizado y adaptado a las necesidades del territorio en cada provincia.

Entre estos trabajos, con los que se rompe la continuidad horizontal y vertical de la vegetación y se reduce la carga de combustible del monte, se incluyen desbroces, corta de arbolado y desembosque de madera; podas y apilamiento de residuos; o eliminación de restos y quemas controladas, entre otras actuaciones.

En total se llevarán a cabo 24 nuevas obras forestales por las que se acometerán tratamientos selvícolas en 5.000 hectáreas de las ocho provincias andaluzas con un presupuesto de 18 millones de euros. La licitación de estas actuaciones se ha realizado a través de tres bloques de proyectos, con los que se prevé crear 89.400 jornales durante el periodo 2023-2025.

De este modo, el primer bloque -con una inversión de casi 6,2 millones-, consta de ocho obras en las que se actuará sobre una superficie total de 2.000 hectáreas, afectando a 22 términos municipales andaluces y con una estimación de 31.000 jornales.

El segundo, también con ocho obras, dispone de un presupuesto de más de 5,5 millones para una extensión de 1.400 hectáreas pertenecientes a 26 términos municipales de siete provincias. Con este bloque se prevé crear otros 28.400 jornales.

Por último, el tercer bloque, con una inversión de más de 6,3 millones de euros, cuenta con ocho obras forestales que afectarán a 1.500 hectáreas de 12 términos municipales de todas las provincias andaluzas. Se estima la creación de otros 30.000 jornales más.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *